La NASA planea construir laboratorios y casas en la Luna dentro de 20 años usando una técnica muy peculiar

El futuro que muchos hemos visto solo en películas de ciencia ficción está a la vuelta de la esquina en la vida real, pues recientemente, la NASA ha anunciado sus planes para construir una estación espacial en la superficie de la Luna.

Para lo que va de la carrera espacial, nuestra raza ya ha tenido la oportunidad de llevar a personas a lo frío y oscuro del universo en misiones espaciales de diferentes instituciones espaciales.

Desde entonces el humano no ha pisado la Luna de nuevo, hasta la reciente noticia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o por sus siglas en inglés, la NASA, en la cual informa los planes de volver a llegar al humano a la Luna.

‹‹Artemis›› es el nombre de las misiones espaciales que la NASA tiene planeadas para llevar de nuevo al ser humano a la Luna, pero, ahora para quedarse, pues una de las partes de esta misión es la construcción de una base fija en la superficie lunar, en donde los astronautas y científicos puedan realizar investigaciones en diferentes áreas.

Lo interesante de esta noticia es lo que recientemente se ha sabido de este plan de la NASA de volver a la especie humana una raza capaz de conquistar la Luna, pues la administración espacial ha anunciado su colaboración con ICON Build, una compañía dedicada a la construcción, pero, de una forma innovadora.

ICON es una empresa líder en construcción de estructuras como casa, edificios pequeños y grandes, y recientemente, de un domo, usando tecnología de punta con impresoras 3D y materiales de construcción.

Esta técnica funciona de forma en que una estructura enorme sostiene a la impresora 3D, la cual usa materiales de construcción para formar capas que va colocando una sobre otra hasta tener una estructura sólida, una técnica muy interesante que la NASA pretende recrear en las hostiles condiciones de la Luna.

La NASA, junto con la colaboración de ICON, planean llevar tecnología de impresión 3D a la Luna para construir estructuras en donde los astronautas puedan adaptar su interior con más tecnología para que se pueda vivir en estas estructuras hasta sin traje espacial.

Estas estructuras que planea la NASA servirán en sí para proteger los módulos lunares que se instalarán en la Luna de meteoritos diminutos, la radiación espacial y del Sol y de las condiciones corrosivas del polvo lunar.

Lo interesante de este hito científico y tecnológico es que se busca usar materiales orgánicos de la misma Luna para construir estas estructuras 3D, es decir, ‹‹hormigón lunar››. Esta decisión se toma por cuestiones de menos gastos en transporte de materiales de la Tierra a la Luna.

Para que esta obra de ciencia e ingeniería se cumpla aún falta un buen tiempo, la misión espacial ‹‹Artemis›› apenas está dando sus primeros pasos, no obstante, son lentos, pero, seguros.

La NASA calcula que para alcanzar los niveles de información y tecnología que harán capaz la construcción de estructuras con impresoras 3D y usando material lunar, aún faltan al menos 20 años.

Solo nos queda observar y esperar a que este hecho científico sin igual se cumpla poco a poco con el paso de los años.

Ensedeciencia