Argentina podría ser la sede para que la Agencia Espacial Europea construya uno de sus instrumentos astronómicos más importantes

Argentina está a punto de ser parte de uno de los hitos científicos más importantes de los últimos años, pues una agencia espacial quiere construir una antena gigante que les permita realizar comunicaciones a millones de kilómetros dentro del espacio.

El universo suele guardar muchos misterios, mismos que están a la espera de ser descubiertos y entendidos.

Para llegar hasta el punto de entendimiento en el que el ser humano se encuentra, fueron necesarios muchos años de investigación y estudio. Con el paso del tiempo y de la tecnología, los avances que ha tenido el humano en el estudio del universo han sido impresionantes.

Sin embargo, tecnológicamente hablando, aún queda un camino largo por recorrer, pero, el paso es firme y constante.

Recientemente, una gran noticia que emocionó a todo un país y a los astrónomos del mundo ha sido dada a conocer. Pues resulta que, Argentina fue elegida para la construcción de una herramienta astronómica que ayudará a los expertos a poder comunicarse con sus astronautas en el espacio.

Cabe mencionar que, Argentina ya es la honorable portadora de una de las antenas espaciales más potentes del mundo, construida por la European Space Agency, o ESA, por sus siglas, para sus observaciones en el espacio profundo.

La ‹‹Deep Space 3›› es el nombre de la primera antena construida por la ESA en la Estación DS3 Malargüe, ubicada en la localidad de Malargüe, Mendoza, en Argentina, una provincia a las faldas de la cordillera de los Andes, según información del Gobierno de Argentina.

Esta Deep Space 3 ya es utilizada con eficiencia para poder observar el espacio profundo, ahora, con la construcción de una segunda antena, el rango de optimización aumentará considerablemente.

@Turismo Malargüe

La construcción de una segunda antena de más de 600 mil kilos, con 40 metros de altura y 35 m. de diámetro en los terrenos de la Estación DS3 Malargüe, tendrá el objetivo específico de aumentar el rango de alcance de los proyectos de la primera antena.

Este aumento en el alcance tiene que ver con el hecho de que Argentina jugará parte importante en los proyectos Artemis, mismos que planean viajar a la Luna y, en un futuro más lejano, a Marte.

Por ende, la plataforma de observación del espacio profundo Deep Space 3 podrá tener comunicaciones con los astronautas que viajen a la Luna en la próxima misión y con los candidatos para viajar a Marte cuando se encuentren allá.

Estos planes son puestos en marcha gracias a la colaboración de la ya mencionada Agencia Espacial Europea, quien trabaja de la mano con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, o CONAE, por sus siglas.

La ciencia astronómica se prepara para hitos muy importantes que están a la vuelta de la esquina, la tecnología está casi lista y las ganas de adquirir conocimiento nuevo están bien puestas.

Ensedeciencia