La Conferencia de los Estados Partes Disponible en inglés en su vigésima sesión, estableció que el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química se celebre el 30 de noviembre de cada año, o el primer día del período ordinario de sesiones de la Conferencia.

nspectores de la ONU toman muestras del gas mostaza contenido en proyectiles de artillería de 155 mm., envueltos en plástico para minimizar la contaminación (Iraq, 1991). / ONU/Shankar Kunhambu

Esta conmemoración es una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con eliminar este tipo de armas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.

Con el fin de erradicar para siempre el flagelo de las armas químicas, en 1997 se firmó la Convención sobre las Armas Químicas. Es un tratado internacional por el que se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas, y se dispone además la destrucción de estas armas en un plazo de tiempo específico.

Esta Convención tiene carácter único, pues constituye el primer tratado multilateral destinado a prohibir toda una categoría de armas de destrucción en masa y a velar por la verificación internacional de su destrucción. Asimismo, se trata del primer tratado de desarme negociado en un marco completamente multilateral, en pro de una mayor transparencia y de su aplicación por igual en todos los Estados Partes.

Un día antes se celebrará una ceremonia en memoria de los afectados

El programa para el Día Internacional incluirá un acto conmemorativo el 29 de noviembre en la Sala Ieper, con la participación del Presidente de la Conferencia, representantes de los Estados miembros de la OPAQ, el Gobierno del país anfitrión, el municipio de La Haya y organizaciones internacionales. En el evento se procederá a la colocación de coronas de flores en el sitio conmemorativo, así como un minuto de silencio en memoria de las víctimas.