Una investigación desvela cómo ronronean los gatos, aunque por qué lo hacen sigue generando debate

Parece que muchos felinos realizan este característico sonido incluso de manera involuntaria.

Escuchar a un gato ronronear es una curiosa experiencia.

En diversas ocasiones se ha intentado explicar los motivos por los que los gatos ronronean, pero la comunidad científica aún no se ha puesto de acuerdo en este asunto. Quienes conviven con un felino doméstico saben de lo especial que pueden llegar a ser y cómo su comportamiento es digno de estudio. Ahora, un nuevo estudio afirma conocer el proceso físico del ronroneo, aunque sin desvelar su motivación.

El ronroneo de los gatos bajo el microscopio científico

Un equipo de científico austríacos ha publicado un estudio en Current Biology en el que aseguran que ese sonido característico realizado por los gatos, que nosotros conocemos como ronroneo, está provocado por un tejido conectado con sus cuerdas vocales.

Y es que, además, habría que destacar que no solamente los gatos ronronean, también lo hacen algunas especies de canguros, conejos o mapaches, pero sí que el mundo felino se divide entre aquellos ejemplares que pueden ronronear y los que pueden rugir. Ninguna especie, según los investigadores, puede hacer ambos sonidos.

En ese último punto, en la diferencia entre rugir y ronronear es donde se encuentra una de las claves. Los animales que rugen, como sería el caso del león o la pantera, no tienen el hueso hioides completamente osificado, mientras que aquellos que ronronean sí lo tienen osificado de manera completa. Sin embargo, los investigadores creían firmemente que la laringe jugaba un papel fundamental en el ronroneo.

Con el permiso de los dueños de ocho gatos que debían ser sacrificados, extrajeron sus laringes y a través de bloques de LEGO y monturas impresas en 3D les colocaron pequeños electrodos anexos al cartílago tiroides. Con una válvula magnética empezaron a insuflar aire a la laringe, que empezó a oscilar de inmediato.

Los investigadores consiguieron producir ronroneos en todas las laringes sin la necesidad de ningún otro músculo involucrado, dado que únicamente habían extraído esta área de los animales. Y es aquí donde descubrieron que era un tejido adyacente a las cuerdas vocales el que ayudaba con los sonidos, además de bajar la frecuencia del ronroneo.

En definitiva, que los gatos pueden ronronear con un mecanismo similar al utilizado por un ser humano al vocalizar. Sin embargo, el motivo por el que lo hacen, muchos aseguran que es un método de relajación, aún continúa siendo un misterio. Y no es de extrañar, porque los gatos, y si convives con uno lo sabrás, tienen comportamientos que aún tenemos que descifrar.

Mundo Deportivo