Encuentran restos fosilizados del bosque más antiguo de la Tierra, era más extraño de lo que imaginas

Seguramente habías escuchado de fósiles de dinosaurios fosilizados, pero, ¿alguna vez escuchaste de un bosque fosilizado? Pues recientemente, expertos han encontrado uno que data de hace casi 400 millones de años.

Un bosque de árboles de Calamophyton. / Peter Giesen / Chris Berry. / Universidad de Cambridge

Nuestro planeta Tierra en sus miles de millones de años de existencia ha albergado sobre su superficie a cientos de especies, animales y vegetales. Algunas aún presentes hasta nuestros días y muchas otras fosilizadas en las profundidades de la tierra.

A lo largo de los años, la ciencia se ha encargado de buscar, encontrar y revelar a todas esas especies desaparecidas en el tiempo. Encontradas por lo general enterradas en capas de tierra, piedra y otros minerales.

En un trabajo conjunto, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Cardiff han logrado un descubrimiento sumamente sorprendente en el que aseguran que encontraron el bosque fosilizado más antiguo conocido por la ciencia.

Ubicándonos en la que ahora es Gran Bretaña, más específicamente en Somerset, Inglaterra, una de las zonas costeras del suroeste de este país, lugar en donde los fósiles de este bosque antiguo fueron encontrados.

Esta zona es cercana a la orilla del Canal de Bristol, entre esas zonas es común encontrar acantilados, en especial el Hangman Sandstone, pues fueron en estos en donde los científicos lograron observar una de las reservas de árboles fosilizados más antiguos conocidas hasta el momento.

Las investigaciones realizadas en esta zona, y gracias al descubrimiento de este bosque milenario, arrojaron que estos seres vegetales contribuyeron en medidas descomunales en la formación del paisaje que hoy se conoce en esa zona.

Así mismo, se informó en los resultados de la investigación, la cual fue publicada en el Journal of the Geological Society, que los árboles en cuestión eran ‹‹calamophyton››, una especie de árbol antiguo que tiene similitudes con algunos de los que conocemos hoy en día.

Los fósiles fueron un conjunto extenso de calamophyton, uno de los primeros ancestros de la vida natural que existe en la actualidad. Este es descrito como un tallo delgado y hueco que se extiende hacia el cielo en un máximo de 4 metros. En cuanto a su copa, esta no tenía hojas, sino, ramas gruesas y delgadas.

Este descubrimiento abre las puertas a un nuevo mundo de conocimiento, pues siendo este un conjunto de árboles muy antiguos que datan, según los estudios, de hace 390 millones de años, los científicos podrán aprender más de cuál fue el impacto de estos seres naturales de hace millones de años.

Hasta el momento se ha descubierto que gracias a estos árboles las zonas actuales donde se encuentran se estabilizaron, dando un equilibrio entre mar y tierra, así como alimentaba con sus raíces y tallos a los pocos organismos existentes de ese entonces.

Este descubrimiento apenas está en rumbo de revelar mucha más información respecto a la Tierra de esos tiempos. Millones de años hacia el pasado no es poco, y gracias a los restos fosilizados de los seres de ese tiempo sabremos un poco del lugar que ahora llamamos hogar.

Ensedeciencia