Tiene 600 años, está bajo el agua y conserva todo su esplendor: esta ciudad china es una maravilla en Asia

La ciudad de Shicheng es un tesoro de China que se encuentra bajo el agua después de ser inundada hace más de 50 años.

Shicheng es una ciudad de 600 años de antigüedad que ha mantenido su esplendor a pesar de estar bajo el agua

La ciudad de Shicheng no es una de las 10 pobladas de la Tierra, pero igualmente es un tesoro que se encuentra en China. Esta urbe de 600 años de antigüedad se encuentra bajo la superficie del lago Qiandao en la provincia de Zhejiang y es un mundo submarino donde el tiempo parece haberse detenido. Anegada por las aguas de una presa moderna, esta ciudad mantiene su esplendor.

A lo largo de la historia ha habido casos parecidos al descrito. Una ciudad o terrenos concretos que han sido anegados por las aguas después de que un estado haya decidido construir una presa. Es justo lo que le pasó a la denominada ‘Ciudad del León’ hace ya más de 50 años, cuando en 1959 el gobierno chino decidió levantar la presa y central hidroeléctrica de Xin’an.

Está a 40 metros bajo el agua, pero mantiene su esplendor

Cuando el trabajo de construcción finalizó la ciudad quedó escondida bajo 40 metros de agua. Pese a su antigüedad de 600 años, no era una urbe abandonada, sino que 300.000 personas habitaban en sus respectivas viviendas y debieron abandonar su anterior vida para ser reubicados en otras zonas donde el agua no llegara. Pese a esto, la ciudad de Shicheng sigue siendo una maravilla en todos los sentidos.

Después de la inundación, la Ciudad del León quedó abandonada y olvidada por el paso del tiempo. No obstante, en 2001 el gobierno chino mostró interés científico por saber que había pasado con todas las construcciones. Las expediciones enviadas encontraron una capsula del tiempo detenida hace décadas. Gracias a la poca luz y oxígeno, las construcciones han permanecido casi idénticas a como estaban.

A partir de la expedición de 2001, el gobierno chino ha ido adquiriendo cada vez más interés. Sobre todo, tras la publicación de un artículo en el Chinese National Geography que reveló fotografías del lugar. Las imágenes revelaron un tesoro submarino que ahora puede disfrutarse, pese a lo triste y trágico que fue abandonarlo para las personas que vivían allí.

Entre las cosas que más destacan están las estatuas y columnas de piedra bellamente decoradas con forma de animales, incluidos los clásicos dragones, fénix y leones. También se ha podido ver inscripciones que datan de nada menos que 1777. Para los antiguos habitantes, más que para las autoridades, habrán sido un alivio el saber que su antigua ciudad al menos se mantiene entera aun debajo del agua.

En resumen podemos decir que:

  • Shicheng quedó bajo el agua en 1959 tras la construcción de una central hidroeléctrica.
  • La ciudad quedó olvidada, pero fue redescubierta en 2001 por las autoridades.
  • Al estar a 40 metros de profundidad las construcciones se han mantenido casi intactas.

Como es posible ver las ciudades siguen siendo objeto de interés. Es más, en unas últimas noticias publicadas se ha sabido que quieren construir una ciudad hecha por completo de madera. O el multimillonario que quiere levantar la ciudad del futuro en Estados Unidos. Casos curiosos y que seguiremos con atención.

Mundo Deportivo