Los mitos y verdades sobre la congelación de alimentos

La conservación de los alimentos que consumimos es fundamental para evitar que los vapores del alimento escapen hacia el exterior y, por tanto, se deshidrate al punto de afectar su sabor y textura. Esto nos permite mantenerlos en buen estado por largos periodos de tiempo, sin embargo, existen algunos mitos que limitan nuestro consumo responsable.

Falsas creencias acerca de la congelación de alimentos. Muchos coinciden en que las neveras son los electrodomésticos más importantes de una vivienda pero, desafortunadamente no se le saca su máximo provecho y potencial.

Según la agencia británica de alimentación (FSA), la población realiza prácticas ineficientes respecto a congelar sus productos, específicamente, con aquellos que se están aproximando al término de su fecha de caducidad.

En Reino Unido se llegan a desperdiciar hasta siete toneladas de alimentos anuales. En España, un estudio indicó que los españoles tiran una medida de hasta 3,7 millones de kilos en alimentos al día. Estas cantidades de comida no son aprovechadas porque las personas no utilizan la nevera adecuadamente.

No se pueden congelar frutas y verduras. Es posible congelar casi todo, y la fruta y la verdura no podía ser una excepción. Para preservar la textura de frutas y verduras necesitamos guardarlos en una bolsa de cierre hermética. Estos productos se conservan bien y mantienen su agua si se envasan debidamente.

No se pueden volver a congelar los alimentos que ya fueron congelados. Tras la descongelación existe un aumento del crecimiento bacteriano, y al recongelarlo el alimento estaría más contaminado. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si el envase no ha sido abierto ni manipulado, no hay problema en volver a congelarlo.

No se puede congelar ni huevos ni leche. La leche resiste muy bien la congelación, sin embargo, es necesario descongelar en la nevera para recuperar sus nutrientes. El huevo también se puede congelar, pero lo más conveniente es hacerlo en un envase tapado.

Solo se pueden congelar los alimentos recién comprados. Falso. Cualquier alimento que no haya superado la fecha de caducidad puede ser congelado.

Cabe mencionar que muchos mitos sobre la congelación aparecieron en otros tiempos; sin embargo, los últimos modelos de neveras cuentan con la mejor tecnología del mercado. Hoy en día podemos encontrar neveras de todo tipo: combinados, de una puerta o dos puertas, neveras americanas. Cada modelo cumple distintas prestaciones.

Los modelos combinados tienen el congelador en la parte inferior, debajo del frigorífico. Las neveras de una puerta comúnmente se presentan sin congelador, aunque pueden incluir uno pequeño. Mientras que las neveras americanas incluyen congelador y frigorífico en el mismo sitio, pero uno en cada puerta.

La distribución de cada modelo está elaborado para distintos alimentos, una sección para lácteos, frutas y verduras, entre otros. En ese contexto, solo necesitamos informarnos adecuadamente y optimizar el funcionamiento de estos electrodomésticos.

La Flecha