La nave Soyuz MS-17 se acopla a la EEI en tiempo récord

La nave tripulada se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras solo tres horas y tres minutos después de despegar desde la base espacial de Baikonur, al concluir el vuelo más rápido de una nave tripulada hacia la EEI.

REUTERS / David Mercado

La tripulación de la misión principal está formada por los cosmonautas de Roscosmos Sergéi Rízhikov y Sergéi Kud-Sverchkov, y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins. Los cosmonautas Oleg Novitski, Piotr Dubrov y el astronauta estadounidense Mark Vande Hei forman la tripulación de respaldo.

El cohete portador Soyuz 2.1a con la Soyuz MS-17 a bordo despegó a las 05:45 GMT. Unos minutos después la nave se separó de la tercera etapa del cohete y continuó su viaje a la EEI sola.

El acoplamiento se produjo a las 08:48 GMT.

Habitualmente, las naves espaciales tardan dos días en llegar a la estación tras orbitar nuestro planeta 34 veces, mientras que la Soyuz MS-17 hizo solo dos vueltas a la Tierra.

Cinco naves de carga rusas Progress completaron ese trayecto en apenas tres horas entre 2018 y 2020.

De los viajes tripulados, el más rápido fue el de la nave Soyuz MS-06 que llegó a la EEI en 5 horas y 38 minutos en septiembre de 2017.

Sputnik