¡La NASA lo ha logrado! Se ha vuelto a hacer contacto con la sonda espacial Voyager 1 después de meses perdida

¡Nos tenía con la preocupación! Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o NASA, por sus siglas en inglés, ha informado que se ha hecho contacto con la Voyager 1, después de que se creyó había perecido en el espacio profundo.

El espacio exterior es increíblemente enorme, y con su constante expansión, parece imposible siquiera tratar de averiguar los misterios que nos guardan sus oscuras profundidades.

Uno de esos intentos fueron las misiones espaciales del programa Voyager, en este caso nos enfocaremos en la Voyager 1, la cual tenía preocupados a los expertos, pues desde el pasado 15 de diciembre de 2023 se habría perdido el contacto completo de la sonda espacial con la estación de la Tierra.

Recordemos que, la sonda espacial Voyager 1 fue lanzada al espacio profundo con el fin de estudiar lo más de cerca posible a los planetas Júpiter y Saturno. Acontecimiento que sucedió el 5 de diciembre de 1977, hace casi 50 años.

Según información de la misma NASA, esta sonda espacial, al estar viajando en el espacio a velocidades cercanas a los 61 mil kilómetros por hora, en la actualidad, debe de estar a al menos 24,000 millones de kilómetros de la Tierra.

La sonda en sí también ha ayudado a los científicos encargados de su manejo a estudiar los efectos de la radiación y el plasma estelar causados por el Sol, además de los campos magnéticos que este mismo crea.

Ahora, después de meses sin saber de la sonda, los expertos han hecho contacto de nuevo con la Voyager 1, la cual se creía había expirado su vida útil y se había dado por perdida en los confines del espacio.

La perdida de la sonda no fue abrupta, pues ya se habían estado revisando alguna fallas que terminaron por cortar la comunicación con la Voyager, pero, gracias al esfuerzo de los ingenieros de la NASA, se ha logrado la comunicación de nuevo.

Durante marzo, se volvió a recibir una telemetría del Voyager 1 después de meses, misma que fue contestada con una serie de comandos específicos enviados apenas el 29 de marzo de 2024, mismos que ayudarán a la recuperación del control completo de la sonda.

Después de una incansable espera, los expertos recibieron una señal de la Voyager 1 en donde los comandos enviados lograron hacer su trabajo, pudiendo reconectar a la Tierra con lo que se considera el objeto tecnológico creado por el hombre más alejado de nuestro planeta hogar.

Los esfuerzos de los profesionales de la NASA no fueron en vano, la recuperación de la sonda Voyager 1, la cual fue creada y lanzada al espacio hace 46 años, cuando originalmente solo iría 5, fue todo un milagro astronómico y de la ingeniería.

Actualmente, ya se hizo contacto de nuevo con la sonda, por lo que, se seguirán recibiendo datos del vacío y oscuro espacio en donde se encuentra la Voyager 1 en estos días.