Hallan primera evidencia de ocupación humana en tubo de lava

Arqueólogos han hallado evidencia concluyente de que antiguamente humanos habitaron una cueva en Arabia Saudí, creada por corrientes de lava.

Mediante excavaciones y análisis meticulosos, los investigadores han descubierto en Umm Jirsan una gran cantidad de pruebas que abarcan desde el Neolítico hasta el Calcolítico/Edad del Bronce. / Green Arabia Project

Un grupo de investigadores ha descubierto pruebas del primer asentamiento humano en un tubo de lava, concretamente en el de Umm Jirsan, en el área volcánica de Harrat Khaybar (en Arabia Saudí) donde vivieron unos pastores del Neolítico a la edad de Bronce, entre hace 10.000 y 3.500 años.

El área volcánica de Harrat Khaybar se encuentra 125 kilómetros al Norte de la ciudad de Medina.

El hallazgo, que recoge este miércoles (17.04.2024) la revista Plos One, ha sido dirigido por Mathew Stewart, de la Universidad Griffith de Brisbane (Australia) en colaboración con la Universidad Rey Saud de Arabia Saudí y otros centros de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Los investigadores han hallado artefactos, arte rupestre y restos óseos que documentan la ocupación humana de una cavidad de ese tubo de lava durante al menos 7.000 años.

Realización de excavaciones en la cueva. / Green Arabia Project

Aparición de la agricultura en la edad del Bronce

El espacio parece haber sido un recurso importante para el pastoreo por las representaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y canino en el arte ruprestre hallado, que también muestra las prácticas ganaderas prehistóricas y cómo era la composición de los rebaños de la región.

El análisis isotópico de los restos animales indica que el ganado se alimentaba principalmente de hierbas y arbustos silvestres, mientras que los humanos mantenían una dieta rica en proteínas, con un notable aumento del consumo de cereales y frutas a lo largo del tiempo, lo que sugiere la aparición de la agricultura de oasis en la edad del Bronce.

Interior de la cueva de Umm Jirsan. / Green Arabia Project