Este es el sorprendente motivo del por qué nuestro hermoso satélite natural sólo tiene un nombre: Luna

Nuestro planeta Tierra es un mundo maravilloso, el cual tiene a su alrededor un hermoso satélite natural que es capaz de alumbrar nuestras noches y maravillar a más de uno con el esplendor que emana de ella noche a noche. Es el único satélite natural que se encuentra con la Tierra, mientras que otros planetas pueden tener dos o hasta más de cien, como el caso de Saturno, que posee la cantidad récord de nada más y nada menos que ¡145 lunas!

Myriams-Fotos / Pixabay

Se cree que la Luna se formó hace 4,500 millones de años, después de que la Tierra sufriera un impacto por parte de otro cuerpo celeste, y de acuerdo con información brindada por National Geographic, el tamaño, la baja densidad y otras características geográficas de la luna ofrecen la posibilidad de que este cuerpo celeste nació a causa de una explosión de detritos (descomposición de una masa sólida en partículas) que se produjo a raíz de la colisión de un protoplaneta del tamaño de Marte, de nombre Tea, en contra de nuestro joven planeta Tierra, colisión que pudo haberse originado cuando la Tierra estaba todavía cubierta de magma, esto según científicos de la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnología Marina y Terrestre.

Todas las lunas de otros planetas cuentan con nombres maravillosos, la mayoría de ellos fueron tomados de las mitologías griega, romana y nórdica. Por ejemplo, el planeta Júpiter tiene cuatro lunas que son las más reconocidas de este mundo: Calisto, Ío, Europa y Ganímedes, la cual es también la luna más grande de nuestro Sistema Solar. Por ello, puede ser que te preguntes: ¿y por qué nuestro satélite natural no tiene un nombre propio como los de los otros planetas? Si tienes esa duda, aquí te explicaremos el porqué este bello cuerpo celeste sólo tiene el sustantivo Luna.

¿Qué significa la palabra Luna?

La palabra “Luna” procede del latín y significa ‘luminosa’ o ‘la que ilumina’. Le queda muy bien a nuestro satélite natural, ¿no lo crees? Ahora, bien, la razón por la que la Luna se llama simplemente “Luna” es por que las personas anteriormente creían que la Luna que vemos era la única en todo el Sistema Solar, y no fue sino hasta 1610 que Galileo Galilei descubrió cuatro lunas orbitando el planeta Júpiter. Y si a cada una de ellas se les otorga un nombre distinto es porque actualmente se conocen más de 150 cuerpos celestes de esta índole y es una buena estrategia para no confundir a los satélites entre sí.

Debido a esto, es que cada uno de estos cuerpos celestes cuenta con un nombre distinto. Y no porque el nuestro no posea un nombre propio, quiere decir que se queda fuera de las maravillas que nos brinda el vasto Universo. Salgamos cada noche a admirar la belleza de nuestro satélite natural, que cada noche nos asombra con ese brillo esplendoroso que es único y la distingue de todas las demás lunas.

Ensedeciencia