Encuentran una figurilla de una diosa egipcia de 3.000 años de antigüedad

La pequeña estatuilla de la diosa egipcia Hathor, símbolo de fertilidad, poder, protección y sabiduría, es típica de la cultura cananea, especialmente durante la Edad de Bronce tardía. Quedó en manos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Lydia Marner con la estatuilla. / Yuli Schwartz

Una escultura de más de 3.000 años de antigüedad, identificada con la diosa egipcia Hathor, fue descubierta por una anciana mientras caminaba por el Parque Nacional de la Playa de Palmachim. Ahora, la estatuilla fue transferida a la custodia del Departamento de Tesoros Nacionales de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Lydia Marner, de 74 años y residente en Lod, emigró a Israel desde Azerbaiyán con su marido y sus dos hijas. Durante muchos años trabajó como mediadora en asistencia social y, desde que se jubiló, junto a su marido, hacen excursiones semanales a estas playas del norte de Israel.
“La playa es uno de nuestros lugares favoritos. Casi todas las semanas vamos de excursión con la familia, a veces incluso nos metemos al agua, y el lugar tiene un gran valor familiar para nosotros”, explica.
Hace semanas, mientras paseaba, Lydia se dio cuenta de que la corriente había arrastrado algo. “Era un día tormentoso, las olas estaban altas. Durante el paseo cerca del agua, noté que una piedra venía hacia mí”, recuerda.
“Llamé a mi marido y le dije: esto no es una piedra cualquiera, sentí que había algo más”.
Lydia fotografió la piedra e inmediatamente consultó a conocidos entendidos en la materia. Sus amigos, le aconsejaron que hiciera examinar la piedra por profesionales, por lo que se dirigió a la Autoridad de Antigüedades a través de Facebook, y representantes de la autoridad llegaron para recoger la estatuilla.
Tras examinarla, se determinó que se trataba de una estatuilla histórica.

Estatuilla de la diosa egipcia Hathor. / Yuli Schwartz

Una figurilla es una pequeña estatuilla que representa una forma humana o animal, esculpida principalmente en arcilla, piedra y metal. Su estudio permite conocer los rituales, estilos de vida y costumbres de distintas culturas a lo largo de la historia. La figurilla hallada por Lydia se identificaba con la diosa egipcia Hathor, y es típica de la cultura cananea, en particular de la Edad de Bronce Tardía, entre 1500 y 1000 a.C. aproximadamente.

A Lydia siempre le apasionó aprender la historia y arqueología de su entorno y mencionó que había conocido a un guía naturalista que se había convertido en un amigo íntimo, y se esfuerza por aprender distintos periodos de la historia a través de los conocimientos que le comparten.
Incluso ahora, semanas después del descubrimiento, Lydia está entusiasmada con su hallazgo.
“No puedo creer que haya vivido esta experiencia. Al principio, mi marido se reía de mí, pero ahora toda la familia conoce mi increíble historia. Estoy muy contenta de que el privilegio de encontrar esto haya recaído en mí”, afirma.

Estatuilla de la diosa egipcia Hathor. / Yuli Schwartz

Según el Dr. Amir Golani, experto en la Edad de Bronce de la Autoridad de Antigüedades, “los cananeos adoptaron las prácticas rituales y religiosas de los egipcios, que dominaron nuestra región durante ese periodo. De forma similar a como en las casas de hoy en día se instala una mezuzá o se cuelga una imagen de Baba Sali en la pared, solían colocar estatuillas en un lugar destacado para tener buena suerte y protección. Hathor, identificada por su peinado, era una diosa poderosa que simbolizaba para los egipcios la fertilidad, la fuerza, la protección y la sabiduría”.

La semana pasada, la Autoridad de Antigüedades y el Ministerio de Patrimonio lanzaron una campaña en la que pedían a personas que tuvieran antigüedades en sus casas que las entregaran al Departamento de Tesoros.
“La campaña de devolución de antigüedades, dirigida por el Ministerio de Patrimonio y la Autoridad de Antigüedades, es importante y significativa”, declaró el ministro de esa cartera, Amihai Eliyahu.

Limpieza de la estatuilla de la diosa egipcia Hathor. / Yuli Schwartz

“Las antigüedades recuperadas ayudarán a reconstruir el relato histórico de la Tierra de Israel. Hago un llamado al público en general que posea cualquier tipo de antigüedades para que las devuelva a la Autoridad de Antigüedades, que las conservará en condiciones adecuadas. Algunas de las antigüedades se presentarán al público en diversas exposiciones en museos”, planteó.