Descubren el naufragio más profundo jamás encontrado: a 7.000 metros bajo el mar

El USS Samuel B. Roberts se hundió durante una batalla frente a la isla central de Samar el 25 de octubre de 1944.

Caladan Oceanic and EYOS

En realidad no ha llegado a esa cifra, pero la está rozando. Un grupo de exploradores liderados por el multimillonario Victor Vescovo y el especialista en sonar Jeremie Morizet encontró los restos del USS Samuel B Roberts a una profundidad de 6.895 metros bajo las aguas del Mar de Filipinas.

El navío es histórico ya de por sí, ya que se trata de un destructor de la marina estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial que ahora pasa a tener ese récord al naufragio más profundo del mundo jamás localizado.

Cuentan los expertos que el USS Samuel B. Roberts se hundió durante una batalla frente a la isla central de Samar el 25 de octubre de 1944, cuando las fuerzas estadounidenses luchaban para liberar Filipinas, entonces una colonia estadounidense, de la ocupación japonesa.

Caladan Oceanic and EYOS

El equipo de exploradores filmó y fotografió parte del casco a través de un sumergible tripulado en una operación que duró ocho días de inmersiones. De hecho, en las imágenes se aprecia el lanzador de torpedos de tres tubos y el montaje del arma del barco. Según contó el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, quien piloteó el sumergible:

Descansando a 6.895 metros, ahora es el naufragio más profundo jamás localizado y examinado. Este pequeño barco se enfrentó a los mejores de la Armada japonesa, luchando contra ellos hasta el final.

Los expertos hablan de un final del navío marcado por la tragedia. Al parecer, la tripulación de Sammy B flotó durante casi tres días esperando el rescate, y muchos sobrevivientes perecieron a causa de las heridas y los ataques de tiburones. De los 224 tripulantes, 89 murieron. Todo ello en el marco de la llamada como Batalla de Leyte, donde se vivieron intensos combates durante varios días entre las fuerzas estadounidenses y japonesas.

Caladan Oceanic explica también que buscaron el USS Gambier Bay a más de 7.000 metros bajo el nivel del mar, pero no pudieron localizarlo. Por cierto, si te lo estás preguntando, el famoso Titanic se encuentra a alrededor de 4.000 metros.

Gizmodo