Crean un robot que sabe que es un robot sin que se lo digan

La máquina aprende desde cero y sin conocimientos previos cuál es su naturaleza, sus tareas y si sufre algún daño.

«Pienso luego existo», decía Descartes. Los seres humanos tenemos una gran autoconciencia. Somos capaces de imaginarnos a nosotros mismos, proyectarnos en escenarios futuros y aprender revisando experiencias pasadas y reflexionando sobre lo que salió bien o mal. La mayoría de los robots, en cambio, aún no saben siquiera que es lo que son. Tienen que utilizar modelos proporcionados por humanos, o aprender mediante pruebas y errores laboriosos que requieren mucho tiempo.

En ese camino hacia la inteligencia artificial autoconsciente, los investigadores de Columbia Engineering en EE.UU. han logrado un gran avance. Según publican en la revista «Science Robotics», han creado un robot que aprende qué es, desde cero, sin ningún conocimiento previo de física, geometría o dinámica motora.Inicialmente, la máquina no sabe si es una araña, una serpiente o un brazo. No tiene ni idea de cuál es su forma. Después de un breve período de «balbuceo», y en aproximadamente un día de computación intensiva, la máquina crea una autosimulación que puede utilizar para contemplar y adaptarse a diferentes situaciones, manejar nuevas tareas y detectar y reparar daños en su propio cuerpo.

Hasta la fecha, los robots han operado modelos explícitamente por humanos. «Pero si queremos que los robots se vuelvan independientes, para adaptarse rápidamente a escenarios imprevistos por sus creadores, es esencial que aprendan a simularse», dice Hod Lipson, profesor de ingeniería mecánica y director del laboratorio de Máquinas Creativas, donde se llevó a cabo la investigación.

Una imagen del brazo robótico deformado en múltiples poses mientras recolectaba datos a través de un movimiento aleatorio. / Robert Kwiatkowski / Columbia Engineering