Alemania, ¿la tierra de las pirámides?

Cuando uno piensa en Alemania, inmediatamente se vienen a la cabeza las pirámides… no, mentira, nadie lo hace. Pero sí, las hay, y por montones, en distintos rincones del país.

No tan antigua como la de Keops, pero…

…igual bastante vieja, si pensamos que tiene 200 años. Está en medio del mercado de Karlsruhe y es la tumba del fundador de la ciudad, Karl Wilhelm von Baden-Durlach. Su construcción se extendió entre 1823 y 1825. Tampoco es tan grande como la de Keops, que mide 150 metros de altura. Pero la alemana tiene casi siete, y eso la hace más alta que casi cualquier lápida.

También hay verdes

Otra vez una tumba, aunque esta vez una vacía. En el Fürst-Pückler-Park Branitz de Cottbus se encuentra esta pirámide, que fue remozada en 2021. El príncipe Pückler diseñó el parque paisajístico a mediados del siglo XIX e ideó esta pirámide como lugar de sepultura para su exesposa. El cuerpo de ella, sin embargo, terminó enterrado junto al del príncipe en una segunda pirámide, en medio del lago.

Pirámides de vidrio

Aunque no es una tumba, seguramente esta pirámide es tan silenciosa como si lo fuera. Esto, porque opera como una biblioteca, específicamente la Biblioteca Central de Ulm. Con 35 metros de altura, nueve pisos, dos ascensores, una escalera de caracol y 4.600 metros cuadrados de superficie útil, el recinto fue inaugurado en 2004. En el quinto nivel hay un café.

Por si no bastara con una

En el Jardín Botánico Klein Flottbek de Hamburgo se encuentra esta pirámide dividida en dos partes (¿o quizás son dos mitades de pirámides distintas?). En fin, como sea, fueron construidas en 2004 y se han covertido en un símbolo del recinto. Están en el jardín desértico y son un regalo de los Emiratos Árabes Unidos. Dentro de ellas hay una pequeña exposición sobre los jardines del desierto.

Por si una fuera demasiado

¿Qué se supone que es esto? ¿Es una pirámide o no es nada? Es un tetraedro, es decir, una pirámide de tres lados, y se encuentra en Bottrop. La estructura tiene 60 metros de altura, es de acero, y sirve como mirador. A la primera plataforma se puede llegar a través de un puente colgante de 18 metros de altura, y a las otras dos (a 32 y 38 metros de altura) por medio de escaleras.

Muchas, muchas pirámides

Estas son las pirámides de Sauerland, al menos una parte de ellas. El conjunto piramidal de Lennestadt-Meggen tiene siete partes. Tres de ellas las usa una firma biomédica, y las otras cuatro pertenecen al Parque Galileo, un área de conocimientos en la que pueden visitarse diversas exposiciones temporales.

Una pirámide negra

Se ve futurista y amenazante. ¿Se imaginan qué cosas hay dentro de ella? Nosotros les diremos: nada… y todo. Es un centro de eventos en Maguncia, que puede arrendarse para hacer cualquier cosa. Se anuncia como un espacio de 2.600 metros cuadrados que se puede dividir de forma flexible. Quien quiera entrar, tendrá que disponer de mucho dinero, o tener una invitación a la mano.

También las hay religiosas

Sí, una pirámide puede también ser una iglesia, y además estar ubicada justo al lado de una carretera. Claro, porque es la Iglesia de la Autopista St. Christopherus, en el descanso de Baden-Baden de la Autopista 5. Otra curiosidad: si se mira el sitio desde arriba, se puede ver una gran cruz con la iglesia, inaugurada en 1978, ubicada al medio.

Pirámide para ir de compras

Esta pirámide de vidrio está ubicada en la ciudad vidriera de Döbern, en el extremo oriental de Alemania. Según sus propios datos, se trata del centro comercial de cristal con forma de pirámide más grande del mundo, aunque la pregunta correcta sería cuántas pirámides de este tipo hay en el planeta. En cualquier caso, se pueden admirar -y comprar- más de 10.000 obras de vidrio en este recinto.

Pirámide entretenida

Primero hay que tener la idea: construir una pirámida solo para que sirva como entretención. Eso ocurre en el parque de diversiones Belantis de Leipzig. Río del Faraón se llama esta atracción acuática de 31 metros de altura. Con este singular juego termina nuestro viaje por las pirámides alemanas. Sí, dicen que en Egipto hay otras parecidas.

DW