Aclarando el origen de las lenguas indoeuropeas

Durante más de doscientos años, se ha disputado el origen de las lenguas indoeuropeas. Dos hipótesis principales han dominado este debate en los últimos tiempos: la hipótesis “de la Estepa”, que propone un origen hace unos 6.000 años en la estepa rusa, concretamente en la zona del mar Caspio y el mar Negro; y la hipótesis “de Anatolia” o “agrícola”, la cual sugiere un origen más antiguo, ligado a los inicios de la agricultura (hace unos 9000 años) en la región de la antigua Anatolia (que a grandes rasgos se corresponde con la zona de la actual Turquía).

La familia de las lenguas indoeuropeas comenzó a subdividirse en ramas hace alrededor de 8100 años, a partir de una zona geográfica de origen situada inmediatamente al sur del Cáucaso. Una ola de migración llegó a la zona del mar Caspio y el mar Negro, y a un sector de la estepa hace unos 7000 años, y desde allí las migraciones posteriores se extendieron a partes de Europa hace unos 5000 años. / Michelle O’Reilly / © P. Heggarty et al., Science (2023)

Los análisis filogenéticos previos de las poblaciones vinculadas a lenguas indoeuropeas han llevado a conclusiones contradictorias sobre la edad de la familia de idiomas, debido a los efectos combinados de imprecisiones e inconsistencias en los conjuntos de datos que utilizaron y limitaciones en la forma en que los métodos filogenéticos se emplearon al analizar las lenguas antiguas.

Para resolver estos problemas, un equipo internacional encabezado por Paul Heggarty, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y la Pontificia Universidad Católica del Perú, e integrado por más de 80 especialistas en idiomas, ha elaborado un nuevo conjunto de datos de vocabulario básico de 161 idiomas indoeuropeos, incluidas 52 lenguas antiguas en desuso. Este muestreo más completo y equilibrado, combinado con protocolos rigurosos para codificar datos léxicos, rectificó los problemas en los conjuntos de datos utilizados por estudios anteriores.

El nuevo análisis indica que la familia de lenguas indoeuropeas tiene aproximadamente 8100 años de antigüedad, con cinco ramas principales ya separadas unas de las otras hace unos 7000 años.

Estos resultados no concuerdan del todo con la hipótesis de la estepa ni con la hipótesis agrícola.

Los datos recientes de ADN antiguo sugieren que la rama de Anatolia del conjunto indoeuropeo no surgió de la estepa, sino de más al sur, en o cerca del arco norte de la Media Luna Fértil, como la fuente más antigua de la familia indoeuropea.

Lo descubierto en el nuevo estudio apunta a que el origen de las lenguas indoeuropeas cuenta con una tierra natal principal al sur del Cáucaso y una rama posterior hacia el norte en la estepa, como tierra natal secundaria para algunas ramas del conjunto de idiomas indoeuropeos.

El estudio se titula “Language trees with sampled ancestors support a hybrid model for the origin of Indo-European languages”. Y se ha publicado en la revista académica Science.

NCYT