Vida extraterrestre: la Cámara celebrará su primera audiencia sobre el fenómeno de ovnis

Un informe anterior encontró que más de 140 avistamientos de ovnis registrados desde 2004 no tenían explicación.

Por primera vez en más de cinco décadas, se celebrará una audiencia sobre fenómenos aéreos no identificados —más comúnmente conocidos como OVNIS (objetos voladores no identificados)— disponible para el público, ya que un subcomité de la Cámara de Representantes escuchará testimonios de altos funcionarios de seguridad desde dentro del Pentágono.

El panel, que analiza el contenido generalmente reservado para reuniones a puertas cerradas con oficiales militares de alto rango, sacará a la luz parte de esa información cuando los miembros del subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara escuchen a dos altos funcionarios de defensa de inteligencia el 17 de mayo a las 10 am.

Las audiencias, informadas por primera vez por The New York Times, se centrarán en el seguimiento de un informe desclasificado muy esperado publicado en junio pasado, que encontró que más de 140 avistamientos de ovnis registrados desde 2004 no tenían explicación.

El informe, publicado por la ODNI (Oficina del Director de Inteligencia Nacional), no fue concluyente en gran medida sobre el origen de los FANI (fenómenos aéreos no identificados), muchos de los cuales fueron documentados por los propios aviadores navales de los EE.UU. y otros miembros de las fuerzas armadas.

“Actualmente, carecemos de datos que indiquen que cualquier FANI sea parte de un programa de recolección extranjero o que sea indicativo de un avance tecnológico importante por parte de un adversario potencial”, indicó el informe, pero agregó que podrían decir que “sí representan objetos físicos”.

Esto es lo que se puede esperar del panel de la Cámara sobre los fenómenos aéreos no identificados.

¿Quién estará presente?

El panel estará dirigido por el representante André Carson, quien es el presidente del subcomité que supervisa la audiencia de la próxima semana.

Antes de la audiencia de la próxima semana, el demócrata de Indiana enfatizó en un comunicado cómo el pueblo estadounidense “merece que sus líderes en el gobierno” evalúen estas posibles amenazas a la seguridad “seriamente”.

“Desde que llegué al Congreso, me he centrado en el tema de los fenómenos aéreos no identificados como una amenaza a la seguridad nacional y un interés de gran importancia para el público estadounidense. Y me complace presidir la primera audiencia abierta del Comité de Inteligencia sobre estos eventos”, dijo el representante Carson. “Le dará al pueblo estadounidense la oportunidad de aprender lo que hay que saber sobre los incidentes. Y deseo escuchar a nuestros testigos sobre este asunto crítico”.

El representante Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, se mostró igualmente entusiasmado por tener la oportunidad de llevar este tema, históricamente envuelto en misterio, ante el público la próxima semana.

“El propósito de esta audiencia es brindarle al público la oportunidad de escuchar directamente de expertos en la materia y líderes de la comunidad de inteligencia sobre uno de los mayores misterios de nuestro tiempo, y romper el ciclo de secreto y especulación excesivos con verdad y transparencia”, agregó el demócrata de California en el comunicado. “Estoy agradecido con el congresista Carson por su continuo liderazgo y por impulsar la transparencia en este importante tema”.

Dos de los expertos que se espera que brinden testimonio durante la audiencia pública serán el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald S. Moultrie, y el subdirector de Inteligencia Naval, Scott W. Bray.

Moultrie supervisa la nueva oficina del Pentágono, el AOIMSG (Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aéreos), creado para reemplazar el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados en noviembre pasado a raíz del impactante informe desclasificado de junio. Él brindará testimonio sobre la nueva oficina, que será el tema central de la audiencia pública.

¿Cuándo es?

La audiencia se llevará a cabo el martes 17 de mayo a las 10 am, hora del Este de EE.UU., y será la primera audiencia pública que discuta el tema de los FANI desde 1970. En ese entonces, la Fuerza Aérea cerró el Proyecto Libro Azul, una investigación pública encabezada por el entonces líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Gerald Ford, quien presentó los relatos de decenas de personas que afirmaron haber visto ovnis. En ese momento, estas afirmaciones fueron descartadas en gran medida por los militares como “gas de pantano”, que el expresidente de EE.UU. dijo que eran “casuales”.

¿Qué hay en el expediente?

Cuando la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, inauguró el AOIMSG en noviembre pasado como sucesora de la anterior oficina de vigilancia de FANI del Pentágono, lo hizo con el objetivo inicial de abordar los desafíos asociados con “evaluar los FANI que ocurren en o cerca de los campos de entrenamiento del Departamento de Defensa” y otras ubicaciones que se destacaron en el informe desclasificado de junio de 2021.

El tema central de conversación durante las audiencias será el trabajo del grupo, que se describe como “detectar, identificar y atribuir objetos de interés en el espacio aéreo de uso especial y evaluar y mitigar cualquier amenaza asociada a la seguridad de los vuelos y la seguridad nacional”. Es probable que se le solicite a Moultrie, quien dirige esta oficina, actualizaciones sobre este esfuerzo, ya que el informe de finales del verano motivó la creación de su oficina.

¿Por qué ahora?

La audiencia pública se produce en medio de un impulso reciente desde el interior de DC, en el que los legisladores están ansiosos por ver acciones sobre este tema, con énfasis en sacar esos hallazgos de las reuniones a puerta cerrada.

En diciembre pasado, la senadora Kirsten Gillibrand encabezó una medida bipartidista para agregar una enmienda a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional que encargó al Pentágono y a los funcionarios de inteligencia que estudiaran los FANI de la manera más rigurosa y que hicieran públicos esos hallazgos.

Sin embargo, los legisladores se han sentido frustrados recientemente con el progreso que se está logrando dentro de ese grupo, la Oficina de Resolución y Vigilancia de Anomalías del Pentágono. Los asistentes de la senadora Gillibrand de Nueva York le dijeron a Politico recientemente que la demócrata cree que el “Departamento de Defensa debe tomar este problema mucho más en serio y tomar medidas”.

Independent