Una roca marciana se balancea en equilibrio perfecto y la NASA captó la imagen

Esta roca en equilibrio en Marte se encontró dentro del cráter Jezero, donde existió un lago hace miles de millones de años.

Las últimas fotografías registradas por Perseverance, el rover de la NASA que explora la superficie marciana, muestran algo inusual: una roca en equilibrio en Marte. ¿A qué se debe esto y cómo fue que la roca llegó a ese lugar tan inusual?

La fotografía fue tomada en un antiguo delta de un río dentro del cráter Jezero, donde existió un lago hace miles de millones de años. El artefacto encargado de hacer la fotografía fue la Mastcam-Z derecha de Perseverance en Sol 466, que corresponde al 12 de junio aquí en la Tierra.

Este sitio es una de las mejores ubicaciones en Marte para que el rover busque signos de vida microscópica pasada. Para ello, está equipado con un taladro en el extremo de su brazo robótico y un complejo sistema de recolección de muestras en su vientre. Perseverance forma parte de la primera parte de la campaña Mars Sample Return, que traerá muestras rocosas de regreso a nuestro planeta.

¿Qué es la roca en equilibrio Marte?

James Rice, geólogo del equipo Mastcam-Z de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, responde a esta interrogante, según informa Gizmodo:

“Las rocas en equilibrio (a veces llamadas PBR de rocas precariamente equilibradas) de varios tamaños, que van desde tamaños de roca pequeños (pulgadas) hasta formaciones de cientos de pies de altura, ocurren naturalmente y no son tan inusuales. A menudo, una roca de equilibrio está de hecho conectada a la roca subyacente más grande por un tallo o pedestal. La roca de equilibrio marciana que se muestra se encuentra en el afloramiento de Rockytop cerca de la base del delta y probablemente se formó después de que una extensa erosión eólica (viento) y/o química la excavara en el lecho rocoso local”.

“Estos tipos de características son más que simples curiosidades geológicas; de hecho se les ha llamado “sismómetros inversos” porque la existencia de los PBR permite medir terremotos/martemotos que no ocurrieron”.

Rice explica que el hecho de que estas rocas aún estén en equilibrio significa que el suelo no se ha movido lo suficiente como para derribarlas. Los expertos usan estos datos para aprender sobre la historia sísmica de una región.

Muy Interesante