Rusia lanza el modelo de su estación espacial, que contará con cuatro módulos antes de expandirse a seis

La agencia espacial rusa dio a conocer un modelo físico de cómo se verá su estación espacial planificada una vez que el país abandone la Estación Espacial Internacional (ISS) y siga su propio camino.

Roscosmos mostró un modelo de la estación espacial planificada, que tendrá cuatro módulos durante su primera fase y eventualmente se expandirá a seis con una plataforma de servicio, en una exhibición militar-industrial en las afueras de Moscú.

Cuando esté terminada, la estación podrá acomodar hasta cuatro cosmonautas y equipo científico.

Roscosmos mostró un modelo de la estación espacial planificada, arriba, que tendrá cuatro módulos en su primera fase.

La estación espacial rusa planificada eventualmente se expandirá a seis módulos y una plataforma de servicio, dijo el país, una vez que abandone completamente la ISS.

El jefe de Roscosmos, Yuris Borisov, quien fue designado el mes pasado para reemplazar a Dmitry Rogozov, supuestamente reiteró en el evento que Rusia abandonará la ISS después de 2024 y que está trabajando en su propia estación espacial.

La agencia espacial rusa no ha proporcionado más detalles sobre su nueva estación, apodada ROSS (Estación de Servicio Orbital Rusa), incluyendo exactamente cuándo se lanzará.

Los medios estatales rusos han sugerido que la primera etapa podría lanzarse en 2025-25 y no más tarde de 2030, con la etapa final prevista para 2030-35.

La estación rusa funcionará de manera diferente a la ISS. No está diseñado para tener personal constantemente. En cambio, los cosmonautas permanecerán durante dos períodos prolongados a lo largo del año.

El jefe de Roscosmos, Yuris Borisov, quien fue designado el mes pasado para reemplazar a Dmitry Rogozov, dijo en el evento que Rusia abandonará la ISS después de 2024 y que está trabajando en su propia estación espacial.

La estación rusa funcionará de manera diferente a la ISS. No está diseñado para tener personal constantemente. En cambio, los cosmonautas permanecerán durante dos períodos prolongados a lo largo del año.

La ISS (arriba) ha sido un área rara de cooperación entre Rusia y los Estados Unidos, antes de las tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania.

Interfax, citando una fuente de la industria no identificada, informó que la nueva estación espacial de Rusia costaría $ 6 mil millones.

La estación de acoplamiento se llama módulo Nauka, que se acopló a la Estación Espacial Internacional el año pasado, según Vladimir Solovyov, director de vuelo del segmento ruso de la ISS.

El ‘Módulo Científico y Energético’ será el primero que se construya, junto con un módulo de acoplamiento con seis estaciones para que las cápsulas desembarquen a los cosmonautas.

El país dirigido por Vladimir Putin se retractó previamente de sus declaraciones sobre dejar la EEI y dijo que mantendrá a sus cosmonautas en el laboratorio científico en órbita hasta 2028.

Solovyov fue citado diciendo que Rusia debe permanecer en la estación hasta que la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS) esté en funcionamiento.

«Por supuesto, debemos continuar operando la ISS hasta que creemos una acumulación más o menos tangible para ROSS», dijo.

‘Debemos tener en cuenta que si detenemos los vuelos tripulados durante varios años, entonces será muy difícil restaurar lo que se ha logrado’.

El plan de Rusia para abandonar la EEI fue noticia en todo el mundo a fines del mes pasado, aunque la NASA dijo en ese momento que aún no había escuchado a través de los canales oficiales sobre los planes futuros de Rusia.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, le dijo a DailyMail.com, luego de la noticia de la separación el martes, en un comunicado: «La NASA no ha sido informada de las decisiones de ninguno de los socios, aunque continuamos construyendo capacidades futuras para asegurar nuestra mayor presencia en orbita terrestre baja.’

La NASA espera que la ISS pueda permanecer en órbita hasta alrededor de 2030. La agencia espacial está planificando la vida después de la ISS al asociarse con el proyecto Orbital Reef de Jeff Bezos de la misma manera que ha trabajado con SpaceX para enviar astronautas a la ISS.

El mes pasado, la NASA se vio obligada a tomar partido cuando tres cosmonautas exhibieron propaganda contra Ucrania a bordo de la EEI.

Los tres cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov, compartieron una foto de ellos sosteniendo banderas de la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk, dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania que solo son reconocidas como estados independientes por Moscú y Siria.

Afirmaron que la captura de la región era «un día de liberación para celebrar tanto en la Tierra como en el espacio».

La medida obligó a la NASA a reprender a Rusia por usar la EEI «con fines políticos para apoyar su guerra contra Ucrania».

La secretaria de prensa Jackie McGuinness agregó que era ‘fundamentalmente inconsistente con la función principal de la estación entre los 15 países participantes internacionales para avanzar en la ciencia y desarrollar tecnología con fines pacíficos’.

Antes de las tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania, la ISS era un área rara de cooperación entre Estados Unidos y Rusia.

Tres cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov sostienen banderas de la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk, dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania que solo son reconocidas como estados independientes por Moscú y Siria. La NASA luego reprendió esta imagen.

EXPLICADO: LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL DE $ 100 MIL MILLONES SE ENCUENTRA A 250 MILLAS SOBRE LA TIERRA

La Estación Espacial Internacional (ISS) es un laboratorio de ciencia e ingeniería de $100 mil millones (£80 mil millones) que orbita a 250 millas (400 km) sobre la Tierra.

Ha sido atendido permanentemente por equipos rotativos de astronautas y cosmonautas desde noviembre de 2000.

Las tripulaciones procedían principalmente de EE. UU. y Rusia, pero la agencia espacial japonesa JAXA y la agencia espacial europea ESA también enviaron astronautas.

La Estación Espacial Internacional ha estado ocupada continuamente durante más de 20 años y se ha gastado con múltiples módulos nuevos agregados y actualizaciones de sistemas.

La investigación realizada a bordo de la ISS a menudo requiere una o más de las condiciones inusuales presentes en la órbita terrestre baja, como baja gravedad u oxígeno.

Los estudios de la ISS han investigado la investigación humana, la medicina espacial, las ciencias de la vida, las ciencias físicas, la astronomía y la meteorología.

La agencia espacial de EE. UU., NASA, gasta alrededor de $ 3 mil millones (£ 2,4 mil millones) al año en el programa de la estación espacial, y el financiamiento restante proviene de socios internacionales, incluidos Europa, Rusia y Japón.

Hasta el momento, 244 personas de 19 países han visitado la estación, y entre ellos ocho ciudadanos particulares que gastaron hasta $50 millones en su visita.

Existe un debate en curso sobre el futuro de la estación más allá de 2025, cuando se cree que parte de la estructura original llegará al «fin de su vida útil».

Rusia, un socio importante en la estación, planea lanzar su propia plataforma orbital en ese momento, con Axiom Space, una empresa privada, planeando enviar sus propios módulos para uso puramente comercial a la estación al mismo tiempo.

La NASA, la ESA, la JAXA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) están trabajando juntas para construir una estación espacial en órbita alrededor de la luna, y Rusia y China están trabajando en un proyecto similar, que también incluiría una base en la superficie.

Noticias del Mundo