Relación entre cuánto nos cepillamos los dientes y qué riesgo tenemos de sufrir diabetes

La inflamación desempeña un papel importante en el desarrollo de la diabetes, un importante problema de salud mundial. La enfermedad periodontal también es común en la población general.

El nuevo estudio ha encontrado una relación entre cepillarse frecuentemente los dientes y un riesgo menor de padecer diabetes. / Amazings / NCYT

Dado que la enfermedad periodontal y la mala higiene bucal pueden provocar una infección transitoria y una inflamación sistémica, unos científicos, entre ellos Tae-Jin Song del Hospital de Seúl en Corea del Sur, formularon la hipótesis de que la enfermedad periodontal y los indicadores de higiene bucal podrían estar asociados a la aparición de diabetes (incluida la diabetes de tipo 1 y la de tipo 2).

Los investigadores analizaron datos recopilados entre 2003 y 2006 sobre 188.013 sujetos en Corea del Sur, de quienes hay datos sobre historial médico, información demográfica e indicadores de higiene oral.

Las conductas de higiene oral que se tuvieron en cuenta incluyen cantidad de cepillados de dientes, una visita al dentista por cualquier motivo y una limpieza dental profesional. La cantidad de dientes perdidos fue determinada por dentistas durante el examen.

El estudio ha desvelado que el 17,5 por ciento (alrededor de uno de cada seis) de los sujetos investigados tenían enfermedad periodontal. Después de un seguimiento medio de 10 años, la diabetes se desarrolló en 31.545 personas (16 por ciento). Mediante la utilización de modelos informáticos, y después de hacer ajustes teniendo en cuenta la demografía de los pacientes (incluyendo la edad, el sexo, el peso, la estatura, la presión arterial y la situación socioeconómica), así como la actividad física, el consumo de alcohol, el hábito de fumar, los factores de riesgo vasculares y los antecedentes de cáncer, se detectó una tendencia llamativa: la presencia de enfermedad periodontal y la cantidad de dientes ausentes (15 o más) se relacionaron con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes en un 9% y un 21% respectivamente. El cepillado frecuente de los dientes (3 veces al día o más) se asoció con una disminución del 8% del riesgo de desarrollar diabetes.

Un análisis más detallado reveló resultados diferentes para los sujetos de 51 años o menos en comparación con los de 52 años o más. Para el grupo más joven, cepillarse los dientes dos veces al día se relacionó con una reducción del riesgo de desarrollar diabetes en un 10%, y cepillárselos tres veces con una reducción del 14%, en comparación con quienes se los cepillaban una vez al día o ninguna vez. En el grupo de mayor edad, no hubo diferencias en el riesgo de diabetes entre quienes se cepillaban dos veces al día y quienes se cepillaban una vez al día o ninguna. Sin embargo, el cepillado tres o más veces al día en comparación con una vez o ninguna, se asoció con una reducción del riesgo del 7%.

La enfermedad periodontal parecía tener un efecto más fuerte en los adultos más jóvenes: en el grupo más joven se asociaba con un aumento del 14% del riesgo de diabetes, mientras que en el grupo de más edad el aumento del riesgo era del 6%. Y para los adultos de 51 años o menos, la falta de entre uno y siete dientes se asoció con un 16% de aumento en el riesgo de diabetes, mientras que para el grupo mayor de 52 años o más, la falta de 15 o más dientes tuvo el efecto más fuerte, asociado con un 34% de aumento en el riesgo de diabetes.

También hubo diferencias entre hombres y mujeres, con asociaciones más fuertes entre el aumento del cepillado y la reducción del riesgo de diabetes en las mujeres. En el caso de las mujeres, el hecho de cepillarse los dientes tres o más veces al día o dos veces al día se asoció con una reducción del 15% y el 8% respectivamente en el riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con aquellas que se cepillaban una vez al día o ninguna. Para los hombres, solo hubo una reducción del 5% en el riesgo de diabetes para aquellos que se cepillaban tres veces o más al día, en comparación con aquellos que se cepillaban una vez al día o ninguna. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el riesgo entre el grupo de los hombres que se cepillaban los dientes dos veces al día y el de los que lo hacían una vez al día o ninguna.

Los autores del estudio explican que, si bien este estudio no revela el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal con el desarrollo de la diabetes, sí sugiere que la caries dental, especialmente a medida que empeora, puede contribuir a la inflamación crónica y sistémica, y aumentar la producción y la circulación de biomarcadores inflamatorios, que, como han demostrado estudios anteriores, están relacionados con la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes.

Los autores del estudio han llegado a esta conclusión: “El cepillado frecuente de los dientes puede disminuir el riesgo de que aparezca la diabetes. La presencia de enfermedad periodontal y el aumento de la cantidad de dientes faltantes pueden aumentar ese riesgo. En general, la mejora de la higiene bucal puede estar asociada a un menor riesgo de aparición de diabetes”.

NCYT