¿Quién es el ‘hombre del agujero’? El último miembro de una tribu en Brasil que vivó aislado durante 26 años

El cuerpo del ‘Hombre del Agujero’ fue encontrado con plumas de colores brillantes alrededor suyo. Se cree que ya aguardaba su muerte.

Murió el último miembro de una tribu indígena de Brasil tras resistirse al contacto humano durante décadas. Era conocido como el Hombre del Agujero (Índio do Buraco), y vivía en completo aislamiento desde que en la década de 1970 su tribu fue aniquilada por varios ataques principalmente de ganaderos y acaparadores de tierras.

La noticia sobre el deceso del Hombre del Agujero corrió a cargo de la agencia de protección indígena de Brasil, Funai. Vivió aislado exactamente 26 años en la tierra indígena Tanaru, en lo profundo de la Amazonía brasileña en el estado de Rondonia. En todo ese tiempo se resistió a ser contactado, según la ONG Survival International.

El sobrenombre del Hombre del Agujero se lo pusieron al observar su tendencia a atrapar animales y esconderse en pozos cavados por él mismo, según la misma ONG Survival International. Pese a su tendencia de vivir en soledad, ello no fue impedimento para que las autoridades le dejaran suministros y lo vigilaran más o menos de cerca.

En soledad, a toda costa

Aun así, cuando veía su territorio invadido, el hombre tendía trampas y disparaba flechas a cualquiera que se acercara demasiado.

Fiona Watson, directora de investigación y promoción de Survival, dijo acerca de la muerte de este personaje:

“Ningún forastero sabía el nombre de este hombre, ni sabía mucho acerca de su tribu, y con su muerte se completa el genocidio de su pueblo”.

“Porque esto fue de hecho un genocidio: la eliminación deliberada de todo un pueblo por ganaderos hambrientos de tierra y riqueza”, agregó.

Survival International dijo que los campamentos abandonados por el Hombre del Agujero dejaron pistas sobre su estilo de vida: cultivos que incluían maíz y papaya, además de varias casas de paja.

Fotograma de un video de la FUNAI. El hombre del agujero, grabado durante una misión de vigilancia del Gobierno. / © FUNAI

Todo apunta a que el Hombre del Agujero falleció de muerte natural

Un funcionario de la Funai, que vigilaba el bienestar del hombre, encontró su cuerpo en estado de descomposición tendido en una hamaca. Había plumas de colores brillantes alrededor de su cuerpo, por lo que el funcionario cree que el hombre estaba preparado para la muerte. Calculó que tenía unos 60 años.

“Después de haber soportado atroces masacres e invasiones de tierras, rechazar el contacto con los forasteros era su mejor oportunidad de supervivencia”, dijo Sarah Shenker, una activista de Survival International, el movimiento global para los pueblos tribales.

“Era el último de su tribu, por lo que es una tribu más que se extingue -no desaparece, como dicen algunos, es un proceso mucho más activo y genocida que la desaparición”.

No se fiaba de nadie porque había tenido muchas experiencias traumáticas con personas no indígenas”, dijo Marcelo dos Santos, un explorador retirado que vigilaba su bienestar para Funai, la fundación nacional indígena de Brasil.

Muy Interesante