Propagación GLOBAL

El nuevo mapa revela que ningún país está a salvo de los tentáculos mortales del coronavirus.

Un nuevo mapa muestra la imparable propagación del mortal coronavirus por todo el mundo.

El increíble gráfico revela cómo cinco millones de residentes de Wuhan huyeron de la zona cero antes de que la ciudad china fuera cerrada.

Los datos de la Universidad de Southampton estiman la propagación del virus para los próximos tres meses.

Se basa en el teléfono móvil y los datos de vuelo de 60.000 de los cinco millones de residentes que huyeron de Wuhan -donde se originó el coronavirus, antes de que la región fuera debidamente cerrada.

El grupo de investigación utilizó datos técnicos para predecir la propagación, con resultados sorprendentes.

Miles de pasajeros aéreos cuyos datos fueron mapeados viajaron a 382 ciudades fuera de la China continental en los días previos al 23 de enero, fecha del cierre de Wuhan.

HUYÓ DE LA ZONA CERO
Y el equipo advierte: «La mayoría de estas ciudades estaban en Asia, pero también se destacaban los principales centros de Europa, los Estados Unidos y Australia, observándose una fuerte correlación entre los riesgos de importación previstos y los casos observados notificados».

Los investigadores instan a que se haga un análisis en las ciudades de alto riesgo en origen de todo el mundo antes de abril, y eso es simplemente para limitar la propagación más allá de su alcance actual.

Durante el Año Nuevo Lunar de China, decenas de residentes chinos potencialmente infectados procedentes de ciudades de alto riesgo viajaron a Tailandia, Japón, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Singapur, Vietnam y Australia.

También se extendieron por África, golpeando a Egipto, Sudáfrica, Etiopía, Marruecos, Mauricio, Nigeria y Kenya.
El autor del estudio ha llegado a la conclusión: «Es probable que se produzca una mayor propagación de 2019-nCoV dentro de China y que se produzca una exportación internacional», concluyeron los autores.

Advirtieron que todas las ciudades deberían estar preparadas para contener la propagación del virus mortal.

Jin Dong-Yan, virólogo molecular de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hong Kong concluyó morosamente: «Definitivamente es demasiado tarde… Cinco millones fuera. Es un gran desafío. Muchos de ellos no volverán a Wuhan sino que se quedarán en otro lugar».

Alerta Geo