¿Por qué los elefantes están asociados a la buena suerte?

Es una figura que forma parte de rituales de protección en diversas religiones. ¿Pero por qué los elefantes atraen la buena suerte?

Además de parecernos criaturas simpáticas, tiernas e imponentes, los elefantes también son vistos como amuletos de la buena suerte y la sabiduría. Aristóteles, el antiguo filósofo griego, afirmaba que el elefante superaba a todos los demás animales en sabiduría. A través de los siglos se le ve como una figura que forma parte de rituales de abundancia y protección en diversas filosofías y religiones. ¿Pero por qué los elefantes atraen la buena suerte?

El elefante puede tener una doble connotación: su enorme peso y estatura sin duda le dan una considerable fuerza capaz de vencer diversos obstáculos. Pero al mismo tiempo se trata de una criatura noble y pacífica que también representa bondad y armonía del ser.

Sin embargo, es necesario acudir a la mitología hindú para saber exactamente por qué los elefantes atraen la buena suerte.

El mito del dios Ganesha

El uso de la figura del elefante como símbolo o amuleto de la buena suerte proviene del dios hindú Ganesha, al cual se le representa con una cabeza de elefante. El mito surge cuando el padre de Ganesha, Shiva, quiso entrar al baño del palacio donde se encontraba su esposa, Parvati. Sin embargo, Ganesha se lo impidió.

Enfurecido, Shiva sacó su espada y con ella cortó la cabeza de su hijo. Al enterarse de lo ocurrido, Parvati mandó a un sirviente a que trajera la primera cabeza que encontrara en su exploración. Así fue como dio con un elefante, al cual llevó hasta el palacio.

De esa manera, a Ganesha le pusieron la cabeza del animal y pasó de ser un niño de aspecto normal a tener la cabeza del elefante y un cuerpo rechoncho.

A partir de ese momento, Ganesha fue visto como un símbolo de protección y guardián de las familias. Actualmente muchas personas colocan una figura de Ganesha en las puertas y entradas de las casas.

Jills / Pixabay

Las personas que creen en el mito de Ganesha y en las capacidades protectoras de este ser prefieren las figuras donde el dios tiene la trompa enrollada sobre su cabeza hacia atrás. Esto significa que la suerte y la fortuna nunca se irán del hogar.

Algunos también creen que si la figura va acompañada de una moneda o un billete, el dinero nunca faltará.

Algunas personas que no pertenecen al hinduismo, optan por colocar cuadros de elefantes o pequeñas estatuas en sus habitaciones para crear el mismo efecto. Otras opciones son el uso de pequeños dijes en pulseras o collares.

En el hinduismo también existe la figura de Lakshmi, la diosa hindú de la prosperidad, la cual suele aparecer con uno o dos elefantes. Éstos representan el trabajo constante, la fuerza, la lluvia y la capacidad de producir abundante riqueza.

Erawan, el elefante de tres cabezas de Tailandia

No solo en la India el elefante tiene un significado divino. En Tailandia existe el mito de Erawan, el elefante de tres cabezas. Erawan fue el elemento principal de la bandera de Laos de 1952 a 1975.

Personas de todos los sectores de la sociedad visitan el santuario al aire libre de Erawan, ubicado en Bangkok, para pedir buena suerte.

nathantwarne / Pixabay

Muchas personas acuden a este santuario para pedir por diversos motivos: prosperidad financiera, salud, amor, y un largo etcétera. En caso de que sus deseos se cumplan, la persona mostrará naturalmente su gratitud regresando al santuario de Erawan para ofrecer un elefante de madera, flores o comida.

Como puedes ver, el elefante es un animal respetado y venerado. Dejando las creencias, de lado, no hay duda de que su presencia en el mundo es vital y nos alegra cada vez que lo vemos.

Muy Interesante