¿Por qué el 21 de noviembre es el día Internacional de la Filosofía?

Por iniciativa de la UNESCO, cada tercer jueves de cada mes se conmemora el día Mundial de la Filosofía.

Entre las efemérides poco conocidas del calendario contemporáneo, una de las fechas que más sorpresa podrían causar es el Día Mundial de la Filosofía, nombrado a veces también Día Internacional de la Filosofía. En una época como la nuestra, en la que el pensamiento reflexivo y crítico parece tener cada vez menos importancia, puede parecer extraño que un día esté consagrado a la disciplina por antonomasia que enseña a pensar, a preguntar, a dudar y a cuestionar las ideas con que entendemos la realidad y el mundo.

El Día Mundial de la Filosofía surgió en 2002 a iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida comúnmente como UNESCO, por sus siglas en inglés). En parte la idea de dedicar una fecha a la filosofía tuvo como origen la importancia que por muchos siglos tuvo esta materia en la formación cultural y científica de Occidente.

Recordemos a este respecto que al menos desde la Antigüedad hasta los años previos a las revoluciones burguesas y la Revolución Industrial, la filosofía fue considerada la “madre” de todas las ciencias, pues fue gracias a su metodología original que el ser humano desarrolló paulatinamente todo su conocimiento sobre el mundo. La física, la química, las matemáticas, la anatomía, la astronomía y, por supuesto, las ciencias sociales y humanas derivan todas de ese momento prodigioso en que el ser humano comenzó a preguntarse el por qué de las cosas.

En el caso del Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO lo instauró con cinco objetivos fundamentales, a saber:

  • Renovar el compromiso nacional, subregional, regional e internacional con la filosofía
  • Fomentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre las grandes cuestiones contemporáneas, a fin de responder más eficazmente a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad
  • Sensibilizar a la opinión pública a la importancia de la filosofía y a su utilización crítica en las decisiones que para muchas sociedades se derivan de los efectos de la mundialización o de la entrada en la modernidad
  • Evaluar el estado de la enseñanza de la filosofía en todo el mundo, haciendo especial hincapié en la desigualdad de acceso
  • Subrayar la importancia de la universalización de la enseñanza de la filosofía para las generaciones futuras

Cabe mencionar asimismo que el Día Mundial de la Filosofía no es estrictamente una fecha fija, sino que se conmemora el tercer jueves de noviembre de cada año, esto es, el la cifra del día específico del calendario puede variar.

Sea como fuere, sin duda esta es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene en la vida cultivar, tanto como sea posible, una cierta curiosidad filosófica. Si podemos entender que el tipo de preguntas que nos hacemos son las que guían nuestra existencia, nos daremos cuenta también de disciplinas como la filosofía nos ayudan a plantear mejores preguntas o plantear de mejor manera las preguntas que ya nos hacemos. Dicho de otro modo, la filosofía amplía nuestros horizontes reflexivos y puede hacernos ver que hay más opciones de existencia de las que solemos concebir cuando vivimos en la oscuridad de las ideas preconcebidas y las prenociones que nos nos hemos atrevido a cuestionar.

PijamaSurf