Oasis alimentarios en el desierto

Los “oasis alimentarios en el desierto” son refugios vitales de vida y sustento en medio de los áridos paisajes desérticos. Estos oasis son zonas donde la vegetación es más abundante y la disponibilidad de agua es relativamente alta, lo que los convierte en puntos críticos para la supervivencia de la fauna y la flora en entornos hostiles.

En su desplazamiento hacia el norte de México, las familias migrantes suelen verse en la necesidad de asentarse en los desiertos. Ahí, por lo regular, no tiene acceso al suministro de alimentos por limitaciones económicas y situación geográfica. Además, las condiciones de aridez del clima desértico y la carencia de recursos para practicar la agricultura, les impiden producir alimentos para el autoconsumo.

Para solucionar este problema, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), perteneciente al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), trabaja en el establecimiento “de un modelo propuesto por diversas agencias internacionales para combatir la situación de los desiertos alimentarios en condiciones climáticas extremas. Este modelo es el de los oasis alimentarios, que son espacios físicos donde se establece un grupo comunitario que participa activamente en la producción de víveres, ya sea mediante la acuicultura o la agricultura o su combinación sinérgica”, explica la doctora Paola Magallón Servín, investigadora del CIBNOR.

Plantación de alimentos en el desierto / Shutterstock