“No es una persona disfrazada”: el nuevo robot Atlas de Boston Dynamics es perturbador y asombroso

Antes de que el viejo y querido modelo pudiera siquiera apagarse, Boston Dynamics lanzó un nuevo robot Atlas más fuerte que puede moverse de formas que nosotros, los enclenques humanos, nunca podremos.

Boston Dynamics

Los viejos robots nunca mueren, simplemente desaparecen, y probablemente se oxidan un poco también. Esta semana, Boston Dynamics dijo adiós a HD Atlas, el robot con apariencia humana que debutó hace más de una década. Y de inmediato presentó su sustituto.

Atlas, sustituto de Atlas

Durante años, Atlas nos asustó con sus graciosos movimientos de baile y sus saltos de parkour, que sabíamos que algún día conducirían a nuestra aniquilación como especie. Pero el robopocalipsis nunca llegó, por supuesto, y Atlas se volvió más divino cuanto más se caía de las cajas, rebotaba en las mesas, rodaba por las colinas cubiertas de hierba y bailaba al ritmo de Dirty Dancing.

Sin embargo, antes de que Atlas tuviera siquiera la oportunidad de apagarse, la película de la jubilación de ayer fue seguida hoy por un corto de 40 segundos que revela el “Nuevo Atlas”. Es tan asombroso que Boston Dynamics tuvo que prometer que no se trataba de “una persona disfrazada”.

El robot con cara de anillo de luz tiene una amplitud de movimientos que supera a la de cualquier humano. / Boston Dynamics

El miedo está de vuelta

Prepárate para nuevos sudores nocturnos. El robot de reemplazo realiza movimientos suaves como la seda que jurarías que son gráficos generados por computadora, pero no lo son. Aunque la empresa Boston Dynamics, propiedad de Hyundai, apenas ha dado a conocer detalles sobre el nuevo robot, su director ejecutivo, Robert Playter, ha declarado a Ieee Spectrum que el nuevo Atlas es “más fuerte en la mayoría de sus articulaciones que una persona, e incluso que un atleta de élite, y tendrá un rango de movimiento que superará todo lo que una persona pueda hacer jamás”.

Añadió que el anticuado sistema hidráulico del viejo Atlas ha sido sustituido por actuadores eléctricos. El viejo Atlas se movía como un ser humano tosco y fornido; la última versión gira y gira, como un cangrejo raro cruzado con un contorsionista que tiene doble articulación.

Un robot que supera a los humanos

No hace falta haberse petrificado ante el asesino ciborg de Arnold Schwarzenegger a las órdenes de Skynet en Terminator (1984) para temer que los robots humanoides bípedos, todoterreno y superfuertes que suben escaleras a toda velocidad, dan volteretas hacia atrás y se enderezan a sí mismos puedan estar programados para rompernos el cuello nada más verlos. Y pistolas láser, nunca les des pistolas láser.

Con el viejo Atlas, podíamos consolarnos con la idea de que una edición inteligente significaba que Atlas no se enderezaba por sí mismo en terrenos accidentados como mostraban los videos virales originales. Las payasadas del video de la jubilación demuestran que esa corazonada era correcta. Sin embargo, el video de ahora podría resucitar cualquier temor que hayas reprimido desde entonces. Esta cosa da miedo, y no solo porque tenga un anillo de luz como cara. ¿Quién tenía “Robot influencer de YouTube” en su cartón de bingo de 2024?

¿El robot más avanzado de todos los tiempos?

También da miedo si trabajas en un almacén de Amazon, porque el nuevo Atlas podría hacer ese trabajo con una mano (de tres dedos) atada a su espalda robótica gris mate. Sin embargo, lo más probable es que Hyundai, que compró Boston Dynamics en 2020 valorándola en 1,000 millones de dólares, pronto ponga a Atlas a trabajar en sus fábricas de automóviles. El “viaje comenzará con Hyundai”, confirmó Boston Dynamics en un comunicado en el que anunciaba el lanzamiento del “New Atlas”.

De nuevo, no se han dado detalles, pero podemos suponer que el nuevo Atlas realizará tareas aburridas y repetitivas en las fábricas de la empresa coreana en lugar de, por ejemplo, soldadura láser. Recuerda, mantén los láseres alejados de los robots.

Hyundai no es la única empresa que planea utilizar robots humanoides como trabajadores. Adelantándose a la línea Optimus de robots humanoides de Tesla, aún en desarrollo, Sanctuary AI de Canadá anunció el 11 de abril que entregaría un robot humanoide a Magna, una empresa automovilística austriaca que ensambla coches para Mercedes, Jaguar y BMW.

Y la startup californiana de robótica, Figure, anunció en febrero que había recaudado 675 millones de dólares de inversores como Nvidia, Microsoft y Amazon para trabajar con OpenAI en inteligencia artificial generativa para robots humanoides.

Un robot humanoide, de uso general, capaz de aprender sobre la marcha. ¿Qué podría salir mal?

Wired