Muro de defensa marítima de 7.000 años de antigüedad es descubierto en Israel

Hace unos 7.000 años, una aldea de la costa del Carmelo, en el norte de Israel, trató de construir un muro para protegerse del aumento del nivel del mar causado por el derretimiento de los glaciares, una investigación conjunta de eruditos israelíes y australianos ha descubierto.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Haifa, la Universidad Flinders de Australia, la Universidad Hebrea y la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió los restos de la estructura de defensa más antigua contra el ascenso de los mares hasta ahora conocida en la historia de la humanidad.

Sin embargo, el esfuerzo de los habitantes de Tel Hreiz fracasó y el pueblo quedó sumergido y destruido, como se explica en un estudio que se publicó el miércoles en PLOS ONE, una revista científica que se describe a sí misma como multidisciplinaria “comunidad de revistas inclusivas que trabajan juntas para hacer avanzar la ciencia en beneficio de la sociedad”.

Tel Hreiz se remonta al Neolítico, que generalmente se considera que comenzó hace unos 10.000 años y que representó la etapa final de la evolución cultural de los pueblos prehistóricos -que comenzaron a residir en asentamientos permanentes-, según la Enciclopedia Británica.

“Estamos hablando de una comunidad agrícola de 20 o 30 familias o 100/150 personas”, dijo el arqueólogo marino coautor del artículo Ehud Galili, del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, a The Jerusalem Post. “Cultivaban trigo, criaban ganado, incluyendo ganado vacuno y porcino, y también pescado.”

Originalmente el pueblo fue construido en una elevación de unos 3m sobre el nivel del mar.

Galili explicó que la opción de vivir de acuerdo con el coste ofrecía ventajas -la oportunidad de explotar tanto los recursos terrestres como los marinos- pero también desventajas, y específicamente la necesidad de adaptarse a un entorno difícil, ya que, durante el Neolítico, las poblaciones mediterráneas experimentaron un aumento del nivel del mar de 4 a 7 mm al año o aproximadamente de 12 a 21 cm a lo largo de toda la vida (hasta 70 cm en 100 años).

“Las tormentas de invierno causaron más y más daños. La comunidad de Tel Hreiz demostró ser lo suficientemente resistente como para reunirse, evaluar la situación, concebir un plan para resolverla y llevarla a cabo”, añadió.

El muro tenía unos 100 metros de largo y estaba construido con rocas de una tonelada cada una, lo que requería el traslado de más de una persona, mientras que para otras estructuras, los aldeanos utilizaban piedras más pequeñas.

“El muro funcionó durante algunos años, tal vez de 10 a 30, pero finalmente no fue suficiente y Tel Hreiz fue abandonado e inundado”, dijo Galili.

La vida útil de la aldea era de unos 200 años.

“No hay construcciones conocidas o similares en ninguna de las otras aldeas sumergidas de la región, lo que hace del sitio de Tel Hreiz un ejemplo único de esta evidencia visible de la respuesta humana al aumento del nivel del mar en el Neolítico”, explicó Jonathan Benjamin, de la Universidad Flinders de Australia, en una declaración, añadiendo que el descubrimiento fue posible después de que los procesos naturales expusieran nuevas áreas del sitio.

Según la declaración, las excavaciones y estudios arqueológicos se realizaron en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel de 1989 a 2017, como parte de la gestión del patrimonio cultural subacuático, y en nombre de la Universidad de Haifa de 1983 a 1988, y de 2017 a 2019.

El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Honor Frost.

Los hallazgos se conservan en las instalaciones de almacenamiento de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Cesarea y Beit-Shemesh.

Los investigadores advirtieron que el destino de Tel Hreiz, de 7.000 años de edad, debería representar una advertencia para los humanos actuales. Explicaron que la posición y la situación del antiguo sitio son comparables a las de la moderna Yakarta, la capital de Indonesia, con una población de más de 10 millones de personas.

“El aumento moderno del nivel del mar ya ha causado erosión costera en las tierras bajas de todo el mundo. Dada la magnitud de las poblaciones y asentamientos costeros, la magnitud del futuro desplazamiento de población previsto difiere considerablemente de los impactos sobre la población durante el período Neolítico”, dijo Benjamin.

Hoy en día Tel Hreiz se encuentra a una profundidad de entre 0 y 4 metros bajo el nivel del mar, entre la costa y a 100 metros en el mar.
“Hemos estado estudiando Tel Hreiz durante 50 años. Hay un total de 14 sitios sumergidos en Israel. Cuanto más lejos están de la costa, más antiguos son”, explicó Galili al Post. “Después de cada tormenta, volvemos a ver qué nuevo material fue expuesto”.