Mejora de una habilidad motora mientras dormimos

Una investigación revela que es posible para una persona mejorar una nueva habilidad motora, mediante la reactivación de recuerdos mientras duerme.

Los experimentos del nuevo estudio sugieren que rememorar, mientras dormimos, recuerdos de la puesta en práctica de una nueva habilidad motora refuerza el aprendizaje de esta. / Amazings / NCYT

Se podría decir, por tanto, que aunque la práctica nos hace perfectos, dormir también nos ayuda a lograrlo.

El equipo de Larry Y. Cheng, de la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, Estados Unidos, comparó la eficiencia de los sujetos de estudio en una tarea motora difícil con y sin el procesamiento mental adicional durante el sueño.

Los sujetos de estudio tenían que jugar con cierto videojuego utilizando para ello una interfaz informática mioeléctrica, que les permitía mover un cursor activando músculos específicos del brazo. Cada orden para mover el cursor en una dirección determinada se emparejaba con un sonido único; después de practicar, los participantes jugaron con ese videojuego con los ojos vendados y movían el cursor basándose únicamente en la señal sonora.

Después de completar una ronda, los participantes echaban una siesta, durmiendo unos 90 minutos. Los investigadores reproducían la mitad de las señales sonoras mientras los sujetos de estudio dormían. Esa reproducción de audio reactivaba las memorias motoras asociadas a cada una de las señales seleccionadas.

Después de la siesta, los participantes realizaron mejor los movimientos evocados durante el sueño que los no evocados: tardaron menos en mover el cursor, este recorrió una ruta más directa y se activaron menos los músculos superfluos.

Estos resultados demuestran que podemos mejorar nuestra pericia en una nueva habilidad motora rememorando, mientras dormimos, los recuerdos asociados a su puesta en práctica.

Esta estrategia podría ser un buen modo de potenciar la rehabilitación motora en personas que han sufrido un derrame cerebral u otros trastornos neurológicos.

El estudio se titula “Memory Reactivation During Sleep Improves Execution of a Challenging Motor Skill”. Y se ha publicado en la revista académica JNeurosci.

NCYT