Más efectos beneficiosos para la salud descubiertos en bayas

Ciertos pigmentos naturales de las bayas, conocidos como antocianinas, incrementan la función de la enzima sirtuína 6 en las células cancerosas. La regulación de esta enzima podría abrir nuevas vías para el tratamiento del cáncer.

Las sirtuínas son enzimas que regulan la expresión de genes que controlan la función de las células a través de vías de señalización celulares esenciales. El envejecimiento produce cambios en la función de las sirtuínas, y estos cambios contribuyen al desarrollo de varias enfermedades. La sirtuína 6, o SIRT6, es una enzima menos conocida que está también vinculada con el metabolismo de la glucosa.

Las tonalidades rojas, azules o moradas que exhiben las bayas se deben a las antocianinas que poseen, sus pigmentos naturales más característicos.

En una investigación reciente, llevada a cabo por el equipo de Minna Rahnasto-Rilla, de la Universidad del Este de Finlandia, se ha comprobado que la cianidina, que es una antocianina abundante en los arándanos (incluyendo los rojos) y en la grosella negra, incrementó los niveles de la enzima SIRT6 en células cancerosas colorrectales humanas, algo que perjudica a dichas células, y también se descubrió que disminuía la expresión de los genes cancerosos Twist1 y GLUT1, aumentando al mismo tiempo la expresión celular del gen supresor de tumores FoXO3.

Se han descubierto en bayas más efectos beneficiosos para la salud humana. / Foto: Plugi

Los investigadores diseñaron asimismo un modelo informático que les permitió predecir cómo pueden regular la enzima SIRT6 diferentes flavonoides vegetales.

Los resultados de la investigación ponen los cimientos para el desarrollo de nuevos fármacos que regulen la función de SIRT6 para combatir del mejor modo posible al cáncer.

NCYT