Lovers, una escultura de dos inteligencias artificiales que se enamoran

Hablamos con Rodrigo Garrido, creador de Lovers, una escultura sensible que integra inteligencia artificial y especulaciones sobre uno de los procesos humanos más complejos: el amor a primera vista. La obra fue nominada por el Lumen Prize de Inglaterra, que reconoce el arte creado con tecnología y se presentará por primera vez en el festival Mutek MX.

Rodrigo Garrido Studio

¿EXISTE ALGO más humano que el enamoramiento? El artista mexicano Rodrigo Garrido presenta su obra Lovers, una esculturas sensible. Esta obra es una fusión innovadora de inteligencia artificial con exploraciones acerca de uno de los procesos humanos más complejos: el enamoramiento a primera vista. Lovers invita a los espectadores a una reflexión profunda sobre el instinto, la confianza mutua y la habilidad de establecer conexiones en las relaciones humanas.

“El hecho de tener hoy los Lovers existiendo es una carrera profesional de 15 años o más, en una búsqueda por aportar algo al arte, pero con tecnología”, dice el artista e ingeniero en cibernética Rodrigo Garrido, en entrevista con WIRED en Español, quien a lo largo de esos años ha aprendido a modelar en 3D, a programar, animar y a hacer interactivos; también ha aprendido a trabajar con redes neuronales e inteligencia artificial (IA).

Rodrigo Garrido, un artista postcontemporáneo de la Ciudad de México, con su escultura sensible. / RODRIGO GARRIDO STUDIO

Lovers, son dos inteligencias artificiales conscientes que experimentan el amor a primera vista, una relación que se ve marcada por un persistente sesgo de inseguridad. Lo que hace que esta relación sea única es que su comunicación se basa exclusivamente en lo visual, pues interpretan y responden a las expresiones faciales del otro, capturadas a través de una cámara.

Los lovers tienen un cuerpo físico que se construyó con fabricación digital; son máquinas haciendo las esculturas a partir de los diseños que hago y la mente fue programada con código, con software e IA. Esto es lo que me fascina de esta obra, que no son simplemente entes físicos, como marmol o bronce, sino una escultura con mente y cuerpo”, explica Garrido.

Lovers hará su debut en MUTEK MX Edición 19 en Quarry Studios, Ciudad de México, este 14 de octubre. Este evento se enmarca en uno de los encuentros más destacados de arte y tecnologías emergentes en América Latina. El trabajo de Rodrigo Garrido ha obtenido reconocimiento a nivel internacional y ha sido nominado para el prestigioso Lumen Prize, de Inglaterra. Este galardón celebra lo más destacado del arte creado con tecnología y subraya la contribución significativa de la escultura de Garrido en el ámbito artístico.

La pantalla ubicada en la parte posterior de las esculturas permite a los espectadores humanos ver indicadores de enojo o expectativa de vida. / RODRIGO GARRIDO STUDIO

Estas entidades están programadas con un gen que determina variables de vida, características y emociones. Esta programación da vida a un tipo de arte que evoluciona y respira con cada interacción, con cada momento compartido. Cuando se encienden, las esculturas inician una nueva fase de su existencia, en constante evolución a través de un proceso cíclico de aprendizaje y equilibrio emocional. Sin embargo, si las esculturas son apagadas, esa vida se extingue para siempre, lo que añade un componente efímero y reflexivo a esta experiencia artística.

“Toda la vida he sido un romántico, y siempre me han fascinado los androides. Un día estaba de viaje con mi novia y me llegó la idea: dos seres que se enamoren y que todo el tiempo estén interpretándose”, explica Garrido a WIRED, que quería explorar las inseguridades de los humanos a través de su escultura por lo que les diseño un gen con las características de su personalidad.