Los diez países que generan la electricidad más limpia del mundo

El poderío de las energías renovables se manifiesta con cada vez más fuerza en las fuentes de electricidad de todo el mundo. La energía hidroeléctrica sigue siendo el pilar principal en las redes eléctricas más limpias, aunque también hay presencia notable de energía eólica, solar, geotérmica y nuclear.

Central eléctrica de Cruachan

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) proyecta que para mediados de siglo, el 90% de la generación eléctrica mundial provendrá de fuentes renovables. Aunque aún hay un camino por recorrer, en 2022 ya el 46% de la generación eléctrica global era libre de carbono, según datos de GlobalData.

El concepto de ‘energía limpia’ para este artículo incluye tanto la nuclear como las renovables.

Los diez países líderes en electricidad limpia

Existen países que generan más del 95% de su energía de fuentes limpias. Utilizando datos de GlobalData, se han seleccionado las diez redes eléctricas más limpias basándose en aquellos países que poseen la mayor proporción de fuentes de energía libres de carbono en su capacidad de generación eléctrica conectada a la red. La hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar, biomasa y nuclear conforman estas fuentes de energía.

Todos los países que forman parte del top diez tienen en común la dependencia de la energía hidroeléctrica, la cual se obtiene aprovechando el caudal del agua. GlobalData afirma que la hidroeléctrica representó el 16% de la producción eléctrica mundial en 2022, ocupando el tercer lugar en el ranking de fuentes de energía, después del carbón (26%) y el gas (24%).

  1. Paraguay: 100% de energía limpia. Es el primer país del mundo con un suministro eléctrico 100% limpio después de cerrar su última planta térmica en diciembre de 2021. Con una población de casi siete millones, este país sin salida al mar en Sudamérica, tiene toda su electricidad alimentada por hidroeléctricas.
  2. Bután: 99.8%. Un pequeño país enclavado entre India y China, casi iguala a Paraguay al generar prácticamente todo (99.7%) de su electricidad a partir de la hidroeléctrica.
  3. Lesoto: 99.3%. En tercer lugar encontramos a Lesoto, el único país que también se encuentra entre las diez redes eléctricas más pequeñas del mundo según GlobalData, con una capacidad total de solo 73 MW. Casi toda la electricidad de Lesoto se genera por energía hidroeléctrica, el resto viene de energía solar y petróleo.
  4. Nepal: 98.4%. Ubicado entre China e India en las montañas del Himalaya, que obtiene casi toda su electricidad (97%) de la hidroeléctrica. Uno de los principales problemas del país es el acceso a la electricidad.
  5. Etiopía: 98.1%. Situada en el Cuerno de África, ocupa el quinto lugar con un mix bastante diverso de fuentes renovables: 75% hidroeléctrica, 10% biomasa, 10% eólica.
  6. Noruega: 98.3%. El sexto lugar lo ocupa Noruega, conocida por sus imponentes fiordos y su larga tradición de electrificación a partir de la energía hidroeléctrica (84%). Le sigue la eólica con un 13%.
  7. Suiza: 97.4%. Destaca por la variedad de fuentes de energía limpia que utiliza, hidroeléctrica 66%, solar 18%, nuclear 12%.
  8. Islandia: 96.2%. Es el único país del top diez que obtiene una parte significativa (26%) de su electricidad de la energía geotérmica. 70% hidroeléctrica.
  9. República Democrática del Congo: 95.5%. En el noveno lugar se encuentra la República Democrática del Congo (RDC), generando el 95.5% de su electricidad a partir de la hidroeléctrica.
  10. Albania: 94.8% de energía limpia. Cierra el ranking Albania, en la región de los Balcanes occidentales de Europa, que obtiene el 94% de su suministro eléctrico de la hidroeléctrica.

Energía Geotérmica en Costa Rica

Estos diez países son un reflejo de cómo las energías renovables están liderando la transición hacia un futuro más sostenible, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para que el resto del mundo pueda seguir su ejemplo.

EcoInventos