Lo que hace que unas personas tengan mejor memoria que otras

Los humanos diferimos significativamente en el rendimiento de nuestra memoria. Unos científicos han descubierto ahora que ciertas señales cerebrales están relacionadas con estas diferencias.

Redes funcionales del cerebro asociadas con diferencias individuales en la eficiencia de la memoria. / MCN / University of Basel

Aunque se sabe que determinadas regiones cerebrales desempeñan un papel crucial en los procesos de memoria, hasta ahora no estaba claro si estas regiones presentaban diferencias de actividad a la hora de almacenar información, dependiendo de si la persona tiene buena o mala memoria.

El nuevo estudio es el más extenso del mundo de entre todos los de su tipo. Lo ha llevado a cabo un equipo integrado, entre otros, por Léonie Geissmann, Dominique de Quervain y Andreas Papassotiropoulos, los tres de la Universidad de Basilea en Suiza.

Los sujetos de estudio fueron casi 1.500 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Los autores del estudio pidieron a estos voluntarios que mirasen y memorizasen un total de 72 imágenes. Durante este proceso, los investigadores registraron la actividad cerebral de los sujetos mediante resonancia magnética. A continuación, pidieron a los participantes que recordaran la mayor cantidad posible de imágenes y, al igual que en la población general, se observaron diferencias considerables entre ellos en cuanto a rendimiento de la memoria.

En determinadas regiones del cerebro, incluido el hipocampo, los investigadores descubrieron una relación directa entre la actividad cerebral durante el proceso de memorización y el rendimiento posterior de la memoria. Los individuos con mejor memoria mostraban una mayor activación de estas áreas cerebrales. No se observó esta relación en otras áreas cerebrales de la corteza occipital relacionadas con la memoria, ya que se activaron por igual en todos los niveles de rendimiento de la memoria.

Los investigadores también pudieron identificar redes funcionales en el cerebro relacionadas con el rendimiento de la memoria. Estas redes comprenden distintas regiones cerebrales que se comunican entre sí para permitir procesos complejos como el almacenamiento de información.

El estudio se titula “Neurofunctional underpinnings of individual differences in visual episodic memory performance”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications.

NCYT