La UNAM le sacará una “radiografía” a una pirámide de Chichén Itzá con radiación del espacio

Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán, es una joya arqueológica que representa un profundo legado cultural y una tradición histórica al pasado de México.

Esta imponente ciudad sagrada, que alguna vez floreció bajo el esplendor de las civilizaciones tolteca y maya, es una maravilla arquitectónica, tanto fue así, que UNESCO la designó como Patrimonio de la Humanidad en 1988, se ha consolidado como una de las siete maravillas del mundo contemporáneo, aparte de que ha sido un símbolo de identidad y orgullo para el pueblo mexicano.

Pero Chichén Itzá no es una sola pirámide, este sitio arqueológico alberga más bien pirámides como por ejemplo el edificio conocido como ‘El Castillo’, imponente que se eleva majestuosamente hacia el cielo, es uno de los monumentos mejor conservados de Chichén Itzá. Este monumento es un testimonio de la habilidad arquitectónica de sus constructores pero también es cierto que revela ciertos enigmas que han inquietado a los arqueólogos, historiadores y curiosos durante décadas.

Puede ser, y no estamos completamente seguros, de que esta estructura albergue cámaras ocultas o secretos no descubiertos y es precisamente que esta curiosidad ha impulsado diversas iniciativas de investigación a lo largo de los años.

UNAM y el proyecto que tienen pensado en el sitio arqueológico

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado un ambicioso proyecto de investigación que busca revelar si estas intuiciones son ciertas, pues podrían estar ocultos en las entrañas de ‘El Castillo’. Este proyecto, encabezado por un equipo de científicos del Instituto de Física de la UNAM, tiene como objetivo emplear tecnología avanzada y no invasiva para realizar una ‘radiografía’ de la pirámide utilizando para ello, rayos cósmicos.

Los rayos cósmicos, compuestos principalmente por núcleos de hidrógeno, serán utilizados para escanear la estructura interna de la pirámide. Estos rayos generarán partículas conocidas como ‘muones’, que al penetrar en la estructura de ‘El Castillo’, podrían revelar si existe o no presencia de cámaras ocultas o espacios desconocidos. Esta técnica, que ha sido utilizada previamente en sitios arqueológicos como Teotihuacan y la Gran Muralla China, nos da un ansia de conocer y revelar información que por años quizá haya estado oculta. Además, es una herramienta eficaz y segura para la investigación sin causar daños a la estructura antigua.

Ensedeciencia