La respuesta definitiva acerca de los OVNIS cada vez más cerca: la NASA comienza un nuevo estudio sobre este fenómeno

La NASA anuncia un nuevo estudio que acabará en 2023 con un equipo de 16 investigadores de élite para hallar una respuesta al fenómeno de los OVNIS.

christianplass / Pixabay

La NASA quiere resolver de una vez por todas el enigma de los OVNIS (Objeto Volador No Identificado). ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Es todo una fantasía del ser humano o verdaderamente nos sobrevuela vida extraterrestre?

Para ello ha anunciado un nuevo estudio independiente y ha creado un equipo de investigadores de élite que a partir de este mes de octubre se va a enfrascar en una investigación de 9 meses de duración para intentar hallar respuesta a todas esas preguntas.

Por lo tanto, habrá que esperar hasta mediados de 2023 para conocer las conclusiones de este estudio.

La organización estadounidense ha adelantado que para conocer la verdad acerca de estos fenómenos, el equipo primero identificará cómo pueden analizarse los datos recopilados por entidades gubernamentales civiles, los datos comerciales y los datos de otras fuentes.

De esta manera buscan arrojar luz sobre los UAP (Unidentified Aerial Phenomena, por sus siglas en inglés), un término más amplio que OVNI que la NASA utiliza para referirse a los fenómenos aéreos no identificados.

Tras esa primera parte de investigación, recomendará una hoja de ruta para el posible análisis de datos sobre UAP por parte de la agencia en el futuro. El estudio se va a centrar solamente en datos no clasificados.

“Explorar lo desconocido en el espacio y en la atmósfera es la esencia de lo que somos en la NASA”, ha enfatizado en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

“La comprensión de los datos que tenemos en torno a los fenómenos aéreos no identificados es fundamental para ayudarnos a sacar conclusiones científicas sobre lo que está sucediendo en nuestros cielos. Los datos son el lenguaje de los científicos y hacen que lo inexplicable sea explicable“, ha añadido.

Esta investigación es un primer paso en el estudio de los OVNIS, ya que servirá a la NASA determinar qué datos puede utilizar para determinar científicamente la verdadera naturaleza de esos objetos voladores no identificados.

El equipo está formado por un conjunto de 16 especialistas en diferentes campos del conocimiento. Desde reputadas astrofísicas como Federica Biancocomo, profesora de la Universidad de Delaware en el Departamento de Física y Astrofísica, y científica principal del Observatorio Urbano Multiurbano, a periodistas científicas de National Geographic, como Nadia Drake, pasando por oceanógrafos, ingenieros eléctricos y más expertos en cosmología.

¿Existen datos que apoyen la idea de que los OVNIS son pruebas de tecnologías alienígenas?

Esta es una de las cuestiones que la NASA recoge en su apartado de preguntas frecuentes en este estudio. Y su respuesta es clara. “No. La mayoría de los avistamientos de OVNI dan lugar a datos muy limitados, por lo que es difícil sacar conclusiones científicas sobre su naturaleza“, recoge.

¿Existe la posibilidad de vida más allá de la Tierra? ¿Participa la NASA en la búsqueda de vida extraterrestre?

Esta es otra de las cuestiones que el organismo estadounidense responde en su página web. “Una de las principales prioridades de la NASA es la búsqueda de vida en otros lugares del universo: La NASA no ha encontrado ninguna prueba creíble de vida extraterrestre y no hay pruebas de que los PAU sean extraterrestres”.

Sin embargo, la NASA está explorando el sistema solar y más allá para ayudarnos a responder a preguntas fundamentales, incluyendo si estamos solos en el universo, añade.