La NASA llevará a un astronauta internacional a la Luna por primera vez

La NASA reconoció las inversiones y aportaciones científicas que sus homólogos extranjeros han realizado al programa Artemis.

La NASA llevará a la Luna a un astronauta extranjero por primera vez. / FUTURE PUBLISHING / GETTY IMAGES

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Gobierno de Estados Unidos han confirmado el plan de incluir a un astronauta extranjero en sus misiones a la Luna programadas para finales de la década. La agencia espacial ha contado con la participación de miembros internacionales en diversos viajes, pero nunca en un alunizaje.

“Durante generaciones, nuestra nación ha liderado el mundo en la exploración y el uso del espacio. En los próximos años, una de las principales formas en que continuaremos ampliando ese liderazgo es fortaleciendo nuestras asociaciones internacionales, combinando nuestros recursos, capacidad científica y habilidades técnicas con las de nuestros aliados en todo el mundo”, dijo Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, durante la tercera reunión del Consejo Nacional Espacial de la Administración Biden-Harris.

La NASA reconoció las inversiones y aportaciones científicas que sus homólogos extranjeros han realizado al programa Artemis. Destacó que Canadá, Japón y la Unión Europea están contribuyendo con desarrollos robóticos, tecnología de reabastecimiento de combustible y telecomunicaciones con el fin de acelerar el avance de proyectos como de Gateway, una estación espacial en órbita lunar atendida por humanos; y con programas de colaboración estratégica, como el Módulo de Vivienda Internacional.

Alianzas internacionales en el programa Artemis

La misión Artemis II orbitará la Luna en 2024. Jeremy Hansen, astronauta canadiense, formará parte de la tripulación. El viaje tiene como objetivo poner a prueba las capacidades del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y de la nave espacial Orion. Supone un paso previo vital de cara a la misión Artemis III, que será el primer alunizaje tripulado en más de 50 años.

La tripulación de Artemis III no se ha definido. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos informó que el avance del proyecto ha sido lento a causa de retrasos en las pruebas de vuelo, dificultades en el desarrollo del sistema de aterrizaje humano y en el diseño de los trajes espaciales. Advirtió que es “poco probable” que la misión se concrete antes de 2027.

La NASA celebró la adición de 33 nuevos miembros a los Acuerdos de Artemis. Se trata de un convenio que “establece principios prácticos para guiar la cooperación en exploración espacial entre naciones, incluidas aquellas que participan en el programa Artemis”. Los signatarios mantienen conversaciones para optimizar la implementación de dichos fundamentos, incluidos sistemas de transparencia y mecanismos para eliminar “conflictos en la Luna”. México, España, Argentina, Japón, India, Alemania y Brasil son parte de la iniciativa.

La NASA profundizará su colaboración con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos para optimizar la recopilación de datos y monitoreo sobre la calidad del aire en América del Sur y África. Como parte de este esfuerzo, se asociará con la Agencia Espacial Italiana para construir y lanzar, en 2025, la misión ‘Multi-Angle Imager for Aerosols’. La intención es mejorar las mediciones de partículas en el aire de grandes áreas metropolitanas. “La misión marca la primera vez que la NASA se asocia con epidemiólogos y organizaciones de salud en una misión satelital para estudiar la salud humana y mejorar vidas”, reconoció la administración espacial estadounidense.

Wired