La NASA buscará señales de vida en marte a dos metros bajo el suelo

Los niveles de radiación en Marte son tan altos que las próximas misiones de la NASA buscarán señales de vida hasta dos metros bajo tierra.

Esta imagen del afloramiento rocoso del “Lago Encantado”, informalmente llamado así por un hito en el Parque Nacional y Reserva Katmai de Alaska, fue tomada por una de las Cámaras para Evitar Peligros (Hazcacams) en el rover Mars Perseverance de la NASA el 30 de abril de 2022, el 424th Martian día, o sol, de la misión. / NASA

La búsqueda de señales de vida en Marte se ha topado con un nuevo impedimento: los niveles de radiación ionizante del planeta rojo. Esto ha llevado a que científicos de la NASA consideren cambiar su estrategia espacial y comiencen a planear misiones que caven hasta dos metros bajo el suelo para encontrar signos de que alguna vez existió vida en el cuarto integrante del Sistema Solar. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

La NASA buscará señales de vida en Marte a dos metros bajo el suelo

A través de un comunicado, expertos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señalaron que será necesario que los rover que viajen a Marte en un futuro profundicen sus excavaciones para ubicar cualquier signo de vida en el planeta.

Según dijeron, la radiación ionizante en la superficie marciana es tan fuerte –gracias a la ausencia de un campo magnético y su atmósfera vulnerable– que degrada rápidamente las moléculas indispensables para la formación de vida, como los aminoácidos. Por ello, es poco probable que se encuentren evidencias o restos de estas partículas en las zonas exploradas por vehículos como el Curiosity.

El rover Curiosity Mars de la NASA usó su Mast Camera, o Mastcam, para capturar este montículo de roca apodado “East Cliffs” el 7 de mayo de 2022, el día 3466 marciano, o sol, de la misión. El montículo, en Mount Sharp, tiene una serie de fracturas abiertas naturales, incluida una de aproximadamente 12 pulgadas (30 centímetros) de alto y 16 pulgadas (40 centímetros) de ancho, similar en tamaño a la puerta de un perro. Este tipo de fracturas abiertas son comunes en el lecho rocoso, tanto en la Tierra como en Marte. / NASA

“Nuestros resultados sugieren que los aminoácidos son destruidos por los rayos cósmicos en las rocas de la superficie marciana y el regolito a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba”, señaló el físico Alexander Pavlov. “Las misiones actuales del rover de Marte perforan hasta alrededor de 5 centímetros. A esas profundidades se necesitarían solo 20 millones de años para destruir los aminoácidos por completo. La adición de percloratos y agua aumenta aún más su tasa de destrucción”.

Los siguientes pasos en la búsqueda de vida en el planeta rojo

En su preparación para encontrar vida en Marte, el equipo de Pavlov en la NASA realizó un experimento en el que mezcló aminoácidos con minerales que simulan el suelo marciano en tubos de ensayo que imitan la atmósfera del planeta.

Como detallaron a la revista Astrobiologyestas muestras fueron sometidas a radiación gamma ionizante en niveles parecidos a los que podría experimentar nuestro vecino espacial. Así fue como encontraron que los aminoácidos en la superficie son –efectivamente– destruidos por las condiciones propias del planeta en solo 20 millones de años.

El rover Curiosity Mars de la NASA capturó este panorama de 360 grados cerca de un lugar apodado “Sierra Maigualida” el 22 de mayo de 2022, el día 3481 marciano, o sol, de la misión. Tanto el suelo del cráter Gale como la parte superior del monte Sharp se ven a través de una neblina atmosférica polvorienta. Los científicos interpretan las capas curvas y superpuestas en el lecho rocoso alrededor del rover como evidencia de estratificación cruzada, que ocurre cuando las capas se depositan a partir de sedimentos arrastrados por el viento. El panorama se compone de 133 imágenes individuales capturadas por la cámara Mast de Curiosity, o Mastcam. / NASA

Cabe señalar que los rover Curiosity y Perseverance han logrado descubrir material orgánico en suelo marciano. Sin embargo, este no tiene una procedencia biológica, por lo que no se le puede considerar como evidencia de vida. Para encontrar estos anhelados restos, los expertos del Centro Goddard anticiparon que las próximas misiones enviadas por la NASA al planeta rojo tendrán que mejorar sus sistemas excavación y llegar a poco más de dos metros bajo el suelo para encontrar cualquier vestigio de vida.

Muy Interesante