La lluvia de estrellas de las Oriónidas alcanzará su punto máximo muy pronto: Cuándo y dónde ver

Una de las lluvias de estrellas más hermosas del año alcanzará su punto máximo muy pronto. Conoce todos los detalles aquí.

La lluvia de estrellas de las Oriónidas es uno de los acontecimientos astronómicos más esperados, según describe la NASA, esta es considerada una de las lluvias más hermosas del año, esto se debe a su brillo y velocidad, pues estas características propician que durante el evento se generen dos fenómenos que sin duda alguna son dignos de admirar.

La agencia espacial explica que estos meteoros se caracterizan por ser rápidos, viajan a aproximadamente a 66 km/s hacia la atmósfera terrestre. Esto les permite dejar ‘trenes’ brillantes (pedacitos incandescentes de escombros en la estela del meteorito) que duran de varios segundos a minutos, así como bolas de fuego, las cuales se observan como explosiones prolongadas de luz.

Así que durante el punto máximo de la lluvia de estrellas de las Oriónidas tendremos la oportunidad de observar un increíble espectáculo astronómico con trenes brillantes y bolas de fuego. ¡No te lo puedes perder!

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas?

La lluvia de estrellas de las Oriónidas permanece activa desde el 26 de septiembre y hasta el 22 de noviembre del 2022, sin embargo, el mejor momento para observar este espectáculo astronómico será durante su punto máximo, el próximo 21 de octubre, fecha en la cual, además, el brillo de la luna no dificultará la observación.

De esta manera, aunque en estos días es posible observar la lluvia de estrellas, se aconseja esperar y realizar las observaciones el 20 y/o 21 de octubre, días en lo que habrá una luna delgada en el cielo (aproximadamente con 23% de iluminación) y la lluvia estará acercándose a su pico máximo.

Esto podría permitirle mirar la lluvia de estrellas mientras disfruta de la luna menguante en el cielo.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas?

Afortunadamente, la lluvia de estrellas de las Oriónidas es visible tanto en el hemisferio norte como en el sur, de esta manera, en cualquier sitio que te encuentres tendrás la oportunidad de observar este espectáculo astronómico.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas?

Como sucede en la mayoría de las lluvias de estrellas, el mejor momento para observar es después de la medianoche y hasta el amanecer. Para ello no es necesario buscar el radiante, que corresponde a la famosa constelación de Orión (de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas).

De este modo, nos indica EarthSky que «los meteoros a menudo no se vuelven visibles hasta que están a unos 30 grados de su punto radiante. Y, recuerda, están saliendo del radiante en todas direcciones. Aparecerán en todas partes del cielo».

Entonces, para realizar la observación te aconsejamos que después de la medianoche (en las primeras horas del 21 de octubre de 2022) realices lo siguiente:

  • Busca un sitio alejado de la contaminación lumínica.
  • Debes preparar un saco de dormir o manta y recostarte boca arriba.
  • La NASA recomienda acostarse boca arriba con los pies mirando hacia el sureste si se encuentra en el hemisferio norte o hacia el noreste si se encuentra en el hemisferio sur.
  • Mire hacia arriba, observando la mayor parte del cielo posible y mantengan su vista en él, para que sus ojos se adapten, esto ocurrirá aproximadamente después de 30 minutos.
  • Busque los meteoros en sentido contrario del radiante (Constelación de Orión), ahí se encontrará los meteoros más visibles y espectaculares.
  • Así comenzarás a ver meteoros, recuerda ser paciente, el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tiene mucho tiempo para observarlo.

¿De dónde provienen los meteoritos?

Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra pasa por el rastro que ciertos cuerpos espaciales (como un cometa o un asteroide) dejan cuando dan la vuelta al sol, al hacerlo, los pedazos de polvo que se desprenden de ellos se queman al ingresar en nuestra atmósfera y se produce un haz de luz que es visible a simple vista para nosotros, generando este gran espectáculo.

En el caso de las Oriónidas, estas se origina del cometa 1P/Halley. «Cada vez que Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja hielo y polvo rocoso al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convierten en las Oriónidas en octubre», indica la NASA.

Ensedeciencia