La evolución de los robots: Desde ciencia ficción hasta nuestro hogar

Hacemos un recorrido a la historia de los robots humanoides.

James Martin/CNET

Shakey, Stanford Research Institute, 1969

Desde la obra teatral RUR de Karel Capek en 1920 hasta el libro I, Robot de Isaac Asimov de 1950 (y la película de Will Smith de 2004 inspirado en el libro) y más allá, los robots están muy arraigados en la ciencia ficción. Pero hacia la última parte del siglo XX, los robots pasaron de ser ficción a ser una realidad, saliéndose de los laboratorios y adentrándose en la industria y en los hogares. Aquí le echamos un vistazo a la evolución de los robots en las últimas décadas.

El robot Shakey de Stanford Research Institute, que contaba con cámaras y sensores táctiles, era una propuesta avanzada para su época de visión computacional y procesamiento de lenguaje.

Humanoid Robotics Institute, Waseda University

Wabot-1, 1973

Wabot-1 fue el primer robot antropomórfico de escala completa. Integraba un sistema de control de extremidades, un sistema de visión y una plataforma de comunicación.

Los sensores permitían a Wabot-1 medir las distancias y las direcciones de los objetos, y el robot podía caminar y hasta coger y mover objetos con sus manos que empleaban sensores táctiles.

James Martin/CNET

Hubot, Hubotics, 1981

El robot mayordomo Hubot se promocionó como el primer robot doméstico que hacía las veces de compañero, educador, para entretenimiento y centinela. Un sintetizador de voz podía decir unas 1,200 palabras en inglés.

James Martin/CNET

Andy, 1982

El fundador de Atari Nolan Bushnell fundó la empresa Axlon en 1982 para crear robots juguetes. Se hicieron solo 2,300 unidades del robot Andy, que se conectaba a computadoras Commodore 64 o Atari y se podía manipular con un control.

James Martin/CNET

Hero Jr., Heathkit, 1984

Kits de robot caseros de Heathkit estaban guiados por sonar y eran capaces de jugar juegos y cantar canciones.

James Martin/CNET

RB5X General Robotics, 1985

RB5X era un robot educativo programado en el lenguaje TinyBASIC. Sonares e interruptores le ayudaban a moverse.

James Martin/CNET

Officer Mac, 21st Century Robotics, 1985

Officer Mac era un robot policía que se controlaba a control remoto y que acompañaba a los oficiales para visitar escuelas y mostrar videos sobre seguridad pública.

James Martin/CNET

Omnibot 2000, Tomy Company, 1985

El robot Omnibot 2000 programable, de Japón, se podía mover, hablar y llevar objetos. Un reproductor de cassette integrado en su pecho podía reproducir audio.

James Martin/CNET

Sentry, Denning Robotics, 1995

Este robot guardia de seguridad Denning podía patrullar por 14 horas, moverse a una velocidad de 3 millas por hora, monitorizar un área de un radio de 150 pies y enviar una alerta a un humano.

James Martin/CNET

Furby, Tiger Electronics, 1998

El robot Furby era el juguete más popular de 1998 — los precios de reventa ascendieron a US$300.

Cuando lo sacabas de la caja, Furby solo hablaba “Furbish” y se podía comunicar con otros Furbies con luz infrarroja. Era capaz de aprender comandos en inglés.

Y ahora el juguete de Hasbro está de vuelta, ahora con conexión Bluetooth.

Daniel Terdiman/CNET

iRobot’s Swarm, 1999

Este es uno de los elementos del sistema robótico Swarm de iRobot de 1999. Estaba basado en el comportamiento de los insectos y fue el primer experimento de la empresa con la inteligencia robótica de redes descentralizda. El proyecto fue fundado por DARPA y no requiere de un humano para controlar de forma independiente a cada uno de los robots del grupo. El usuario podía enviar un comando a uno de los robots y ese comando se compartía con el resto del grupo.

Jonathan Skillings/CNET

FIRST robot, 2009

Los concursos de robótica se han convertido en algo habitual en el ámbito de la educación, gracias en parte a los esfuerzos de FIRST, una organización fundada por el inventor Dean Kamen, el hombre detrás de Segway y la prótesis de brazo DEKA. El robot de la foto, que incluye componentes de Lego Mindstorms, es un típico proyecto robótico de estudiantes de escuela secundaria.

AFP PHOTO / Yoshikazu TSUNO

CB2, 2009

El robot CB2 pesaba 73 libras (33 kilos), estaba equipado de 51 actuadores de aire, cinco motores y 197 sensores táctiles bajo su suave piel de silicona.

James Martin/CNET

PR2, 2010

Los robots PR2 son creación de la empresa Willow Garage. Entre las instituciones que recibieron robots PR2 para realizar investigaciones están: Georgia Institute of Technology, Bosch Research and Technology Center, Stanford University, University of California at Berkeley, University of Southern California, University of Tokyo JSK Robotics Laboratory y Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory de MIT.

James Martin/CNET

Tesla, 2012

Los robots en fábricas automotrices usualmente desempeña una o dos tareas. Los robots en la fábrica de Tesla pueden realizar hasta cinco tareas, aumentando la eficiencia y la flexibilidad.

Dilip Vishwanat/Getty Images for Honda

Asimo de Honda, 2011

Asimo, el robot humanoide de Honda, aparece durante el concurse FIRST en St. Louis, Missouri, en 2011.

DARPA/Boston Dynamics

Atlas de DARPA, 2013

En 2013, DARPA dio a conocer uno de los robots más aterradores y futuristas que hemos visto. Pero este robot humanoide de 6 pies de alto, que fue desarrollado por Boston Dynamics, no estaba diseñado para matar, sino para ayudarnos.

Atlas, que tiene 28 coyunturas hidráulicas, era uno de los robots humanoides jamás creados.

James Martin/CNET

Swift Playground, 2017

Swift Playgrounds de Apple se diseñó para ayudar a los niños a aprender código para hacer que los robots y drones bailaran.

James Martin/CNET

iRobots dentro de Fukushima, 2018

Después del desastre nuclear de Fukushima en 2011, los robots ofrecieron un rayo de esperanza al investigar las estructuras dañadas.

Daisy: El robo de reciclaje de Apple, 2019

Dentro del nuevo Material Recovery Lab que Apple construyó en Texas se encuentra un robot de reciclaje llamado Daisy. El laboratorio fue diseñado para compartir la tecnología de Daisy y ayudar a avanzar el reciclaje de electrónicos.

James Martin/CNET

Bot Care de Samsung, 2019

En CES 2019, Samsung presentó cuatro iniciativas robóticas, que incluyen a Bot Care, un asistente de salud personal para ayudar en una serie de tareas de monitorización de la salud.

CNET