Klavaro: el programa que te enseña a escribir mejor en el ordenador

El teclado es uno de esos periféricos que hoy en día usamos de manera constante, al menos aquellos que trabajamos frente a un PC. Es por ello que la importancia de poder manejar este elemento de la mejor manera posible, repercutirá en nuestra productividad.

fancycrave1 / pixabay

Como quizá muchos de vosotros ya sepáis de primera mano, escribir rápido y sin mirar el teclado sea una de las mejores maneras de usarlo. De ese modo seremos capaces de teclear de un modo más fluido y ser más productivos. Pero no todo el mundo es capaz de eso, o al menos no todos tienen la soltura que les gustaría.

Es por ello que en estas líneas os hablaremos de Klavaro, un programa de mecanografía de código abierto para los sistemas Windows y Linux. Hay que tener en cuenta que cuanto más rápidos seamos capaces de escribir, más productivos seremos, siempre y cuando los errores para ello sean mínimos.

Características de Klavaro para escribir más rápido

Por tanto Klavaro es un software que pone a nuestra disposición una serie de tareas con las que intentará ayudarnos a la hora de teclear más rápido. Para ello este tutor de mecanografía nos enseña a escribir más rápido al tiempo que somos más precisos y cometemos menos fallos. Encontramos un total de cinco secciones en su interfaz de usuario que iremos usando dependiendo de nuestro nivel.

Secciones en las que se divide el programa

Primero vemos una sección llamada Introducción que nos muestra los conceptos básicos de la mecanografía. Así, nos enseña a colocar las manos y los dedos en el teclado y cómo mover los dedos para escribir eficientemente. Por otro lado, en el apartado Curso Básico podremos probar lo aprendido hasta ahora. Esto se centra de nuevo en la colocación de los dedos, por lo que tendremos que pasar una prueba de escritura. Aquí se nos puntuará por la precisión y la velocidad que hayamos desarrollado en el proceso.

A continuación, en la interfaz del programa nos encontramos con otros tres botones que nos dan paso a nuevas secciones que nos pondrán a prueba. Estos nos permitirán practicar con caracteres, palabras y párrafos. Por tanto, a medida que vayamos cogiendo cierta soltura con el primero, ya podremos pasar al siguiente. De este modo si fallamos, tendremos que volver a hacer el ejercicio antes de progresar.

También debemos tener muy en cuenta que cada prueba que ejecutamos es aleatoria, por lo que no podremos memorizar los patrones. Es importante saber que las pruebas aquí expuestas no son sencillas, y probablemente nos lleve un tiempo hacernos a las mismas, pero es cuestión de paciencia.

Personaliza el funcionamiento del programa

Eso sí, antes de nada debemos configurar y personalizar correctamente el programa. Para ello lo primero será establecer la región en la que tenemos configurada el teclado, además del idioma. Esto es algo que encontramos en la parte inferior de la interfaz principal del programa. De igual modo tenemos la posibilidad de cambiar entre los diseños QWERTY y DVORAK para elegir el nuestro o el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Por otro lado también podremos desmarcar Dictado, todo dependiendo de cómo deseamos aprender a teclear palabras de un modo más fluido.

Cómo descargar Klavaro

De este modo, en el caso de que queráis disponer de un útil programa que nos ayude a ser más rápidos y precisos a la hora de teclear palabras y textos, esta es una solución muy interesante.

Por tanto, si queréis empezar a usar el programa desde ya mismo, os podréis descargar este software de código abierto desde este enlace. Decir que este no es un programa portable, por lo que, una vez descargado a nuestro disco duro, necesitará una instalación convencional en el equipo con Windows. Tras ello no tendremos más que ejecutarlo para empezar a trabajar y practicar nuestra escritura con el teclado.

SoftZone