Japón inventa unos palillos eléctricos que cambian el sabor de la comida

Investigadores japoneses han desarrollado unos palillos eléctricos que aumentan el sabor salado de la comida, con el objetivo de ayudar a aquellos que necesitan reducir el contenido de sodio de sus dietas.

Desarrollados por el profesor de la Universidad de Meiji, Homei Miyashita y la empresa Kirin Holding Co, los palillos cambian el sabor utilizando estimulación eléctrica y un pequeño ordenador que se engancha a la muñeca de la persona que los utiliza.

El aparato se vale de un pequeño impulso eléctrico que transmite iones de sodio de la comida, a través de los palillos, hasta la boca, donde se crea la percepción del sabor salado. «El resultado es que el sabor salado aumenta 1,5 puntos», asegura el profesor Miyashita. Este impulso es tan débil que no afecta al cuerpo humano, y es lo necesario para ajuntas la función de iones como el cloruro y glutamato de sodio para hacer que los alimentos tengan un sabor más o menos fuerte.

El profesor Miyashita lleva explorando años la manera en la que la tecnología puede estimular las experiencias sensoriales humanas. Por ejemplo, el profesor ha desarrollado una pantalla de televisión que, al chuparla, puede imitar el sabor de distintas comidas.

Estos palillos tienen una relevancia particular en Japón, pues los sabores de su dieta son tradicionalmente salados. Una persona adulta japonesa consume una media de 10 gramos de sal al día, el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El problema es que el exceso de consumo de sal está relacionado con las subidas de tensión, los infartos y otras dolencias.

«Para prevenir estas enfermedades, necesitamos reducir la cantidad de sal que consumimos», indica Ai Sato, investigador de la compañía Kirin. «Si intentamos evitar el consumo convencional, deberíamos eliminar de nuestra dieta algunas de nuestras comidas favoritas», añade.

Miyashita y Kirin están ultimando los detalles de los palillos y esperan comercializarlos el año que viene.

Europa Directo