Investigadores israelíes crean modelos de embriones en laboratorio

El embrión de 14 días fue creado a partir de células madre que extrajeron de ratones. “El descubrimiento puede prolongar indefinidamente el periodo de fertilidad”, según los científicos.

Embrión creado en un laboratorio. / Weizmann Institute of Science

Un equipo de investigadores israelíes logró crear por primera vez un modelo sintético de embrión en un laboratorio, sin óvulos, esperma ni útero humano, según informó este miércoles el Instituto Weizmann de Ciencias.

El método abre nuevos horizontes para estudiar cómo las células madre forman diversos órganos en el embrión en desarrollo, y podría algún día hacer posible el cultivo de tejidos y órganos para trasplante utilizando modelos de embriones sintéticos.
Los investigadores crearon un grupo de células que se asemeja mucho a las embrionarias humanas utilizando únicamente células madre procedentes de ratones de laboratorio. Anteriormente, no consiguieron crear modelos creíbles.
El profesor Yaakov Hanna, del Departamento de Genética Molecular del Instituto Weizmann, y su equipo cultivaron estas células durante 14 días, y su siguiente objetivo era ampliar el tiempo a 35 días.
“Se trata de un modelo artificial de embrión humano cultivado fuera del útero, que contiene todos los componentes y sistemas característicos de esta etapa en un embrión, incluyendo la placenta, el saco amniótico, el saco vitelino y otros tejidos externos necesarios para un desarrollo adecuado”, según explicó el Instituto Weizmann en un comunicado.
“Este enfoque es extremadamente valioso porque podría, en gran medida, eludir las cuestiones técnicas y éticas que implica el uso de embriones naturales en la investigación y la biotecnología”, agregó el profesor Hanna.

Embrión creado en un laboratorio. / Weizmann Institute of Science

Según los científicos, el descubrimiento podría ayudar a los investigadores a entender por qué se producen los abortos espontáneos precoces y cuáles son las causas de los defectos congénitos que pueden aparecer al principio del embarazo.
El modelo creado por el equipo del Instituto Weizmann podría tener importantes implicaciones en los campos de la ciencia y la medicina y hasta proporcionar una visión sin precedentes de las primeras etapas del desarrollo embrionario.