Investigaciones en la Estación: Ultrasonidos, presión arterial e inflamabilidad

Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 31 de octubre que incluyeron la prueba de un instrumento de ultrasonido controlado desde tierra, examinar la autorregulación del flujo de sangre en el cerebro en el espacio, y evaluar los efectos de la microgravedad en la combustión.

Desde la izquierda, el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Koichi Wakata y los astronautas de la NASA Frank Rubio, Nicole Mann y Josh Cassada celebran Halloween disfrazados de videojuegos y personajes de dibujos animados a bordo de la Estación Espacial Internacional. / NASA

Aquí hay detalles sobre algunas de las investigaciones con microgravedad que se están llevando a cabo actualmente en el laboratorio en órbita:

Ultrasonidos remotos

ECHO, una investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) evalúa un sistema de ultrasonido equipado con sondas motorizadas controladas desde tierra. Para realizar el escaneo, un miembro de la tripulación simplemente coloca la sonda en el área a examinar y sigue el ultrasonido en una pantalla mientras recibe información desde tierra. Esta herramienta podría permitir diagnósticos médicos rápidos y precisos para futuras misiones espaciales. En la Tierra, estos escáneres podrían mejorar la gestión médica en áreas remotas y rurales con servicios limitados, utilizando un asistente en el sitio para compartir información con expertos médicos en otros lugares. Una prueba exitosa de este sistema en Francia y Guyana proporcionó información que condujo a mejoras que fueron testeadas como parte de la investigación ECHO. Durante la semana, miembros de la tripulación instalaron y realizaron sesiones para la investigación.

Esta imagen muestra la configuración del hardware para la investigación ECHO de la ESA, que evalúa un sistema de ultrasonido controlado desde tierra para brindar diagnósticos médicos a los miembros de la tripulación en el espacio. / NASA

Regulación de la presión arterial en el cerebro

El cerebro humano puede autorregular el flujo sanguíneo incluso cuando el corazón y los vasos sanguíneos no pueden mantener una presión arterial ideal. Cerebral Autoregulation, una investigación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), prueba si esta autorregulación mejora en microgravedad. Muchos astronautas se desmayan o experimentan mareo cuando vuelven a la Tierra, que se puede relacionar a cambios en el flujo de la sangre en el cerebro. En la Tierra, cuando el cerebro no puede compensar una caída repentina de la presión arterial, una persona puede marearse o tener episodios de desmayo conocidos como síncope, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Una mejor comprensión de cómo cambia el flujo sanguíneo en el espacio podría conducir a mejores tratamientos y posibles contramedidas para el mareo y el síncope relacionados con el espacio en la Tierra. Durante la semana, miembros de la tripulación tomaron medidas para la investigación.

Predicción de la inflamabilidad

FLARE, una investigación de JAXA, evalúa el efecto de la microgravedad en la combustión de materiales mediante la observación de varios combustibles sólidos que se queman en diferentes condiciones dentro de un túnel de flujo. Las pruebas actuales para seleccionar materiales para su uso en misiones espaciales tripuladas no consideran los efectos significativos de la gravedad en la combustión, y la tecnología que demuestra esta investigación podría llenar este vacío y mejorar significativamente la seguridad contra incendios a bordo de naves espaciales en futuras misiones. Las mejoras en los métodos para evaluar la inflamabilidad de los materiales también tienen aplicaciones potenciales para reducir los riesgos de incendio en la Tierra. Durante la semana, miembros de la tripulación activaron la investigación y terminaron las actividades tras una prueba controlada desde tierra.

Otras investigaciones que involucran a la tripulación:

  • XROOTS utiliza la instalación Veggie para probar técnicas hidropónicas (a base de líquido) y aeropónicas (a base de aire) para cultivar plantas sin suelo u otros medios de crecimiento tradicionales. Estas técnicas podrían permitir la producción de cosechas en una escala más grande para la exploración futura del espacio.
  • FLUIDICS, una investigación de la ESA, evalúa el comportamiento de un líquido en una esfera en microgravedad como modelo de lo que sucede en el tanque de combustible de una nave espacial. Los resultados podrían apoyar mejoras en la gestión del combustible de los satélites y ampliar la vida útil.  Esta investigación también podría ayudar a proporcionar una mejor comprensión de los océanos de la Tierra y optimizar el uso de energía renovable basada en los océanos.
  • Repository es un banco de almacenamiento que mantiene los especímenes biológicos usados para la investigación científica sobre cambios fisiológicos humanos y la adaptación a la microgravedad, incluyendo los estudios longitudinales que atraviesan muchas misiones. La investigación biomédica espacial conduce a menudo a avances médicos que benefician a las personas en la Tierra también.
  • Lumina de la ESA prueba un dosímetro utilizando fibras ópticas para proporcionar mediciones de dosis de radiación confiables y en tiempo real en entornos de radiación complejos. Esta capacidad es clave en futuras misiones de exploración espacial y tiene aplicaciones en entornos de la Tierra como la aviación y la industria nuclear.
  • Food Physiology caracteriza los efectos de una dieta de vuelo espacial mejorada sobre la función inmune, el microbioma intestinal y los indicadores de estado nutricional. Debido a que la dieta puede modificarse de manera fácil y significativa en la Tierra o durante el vuelo, documentar los efectos de las mejoras dietéticas en la fisiología humana podría proporcionar una guía para usar la dieta para mejorar la adaptación a los vuelos espaciales.
  • Radioaficionado de la Estación Espacial Internacional pone en comunicación directa a estudiantes, maestros, padres y otros miembros de la comunidad con astronautas a través de unidades de radioaficionados terrestres. Esta experiencia ayuda a promover el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La estación espacial, un robusto laboratorio de microgravedad con una multitud de instalaciones y herramientas de investigación especializadas, ha apoyado muchos avances científicos de investigaciones que abarcan todas las principales disciplinas científicas. La publicación Beneficios para la Humanidad 2022 de la Estación Espacial Internacional detalla el universo en expansión de resultados obtenidos en más de 20 años de experimentos realizados en la estación. Acceda a la publicación y materiales relacionados en línea.

El río Green serpentea a través del Parque Nacional Canyonlands cerca de Moab, Utah, en esta fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional mientras orbita 421 kilómetros por encima. / NASA

NASA