India apunta alto en la exploración espacial: estación espacial propia y misión lunar tripulada

Las próximas décadas serán de vital importancia para la carrera espacial del país asiático.

Recreación mediante IA de una posible estación espacial de India.

A pesar de que cuando te hablamos del espacio exterior, en muchas ocasiones lo hacemos haciendo referencia a misiones de la NASA, otros países y continentes están apostando fuerte por explorar el vasto cosmos. India ya ha demostrado que es capaz de alcanzar nuestro satélite y es por eso que conocer que tienen planes para crear una estación espacial y poner un ciudadano indio en la Luna es una noticia que merece la pena ser compartida.

India quiere continuar rompiendo barreras en el espacio

La oficina del primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, ha emitido un comunicado recientemente, en el que se exponen algunos de los planes espaciales a largo plazo que el país con más de cinco milenios de historia pretende llevar a cabo.

La misión más próxima de India tiene como nombre Gaganyaan y pretende demostrar la capacidad del país para poder realizar con éxito el lanzaamiento de una aeronave tripulada, que será el pistoletazo de salida al resto de ambiciosos objetivos que tienen por cumplir en las próximas décadas.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención del comunicado del Departamento del Espacio indio ha sido la exposición de dos ambiciosos objetivos a alcanzar durante los próximos años, quizás aún demasiado lejanos en el tiempo.

Estaríamos hablando de, por una parte, crear y poner en órbita a la Bharatiya Antariksha Station, la Estación Espacial India, para el año 2035. Además, por si esto no fuese suficiente, entre los planes de la Agencia India de Investigación Espacial también se encuentra llevar a la primera persona india a la Luna, como muy pronto, eso sí, para el año 2040.

Para cumplir estos objetivos, el gobierno e instituciones indias ya se han puesto manos a la obra y cuentan con una hoja de ruta en la que si irán dando pequeños pasos para poder conseguir alcanzar nuevos hitos en la exploración espacial asiática. Entre las iniciativas que formarán parte del camino, podemos destacar:

  • Las misiones Chandrayaan.
  • El desarrollo del NGLV, cuyas siglas se traducirían como Vehículo de Lanzamiento de la Siguiente Generación.
  • La construcción de una nueva lanzadera espacial.
  • Preparación de laboratorios y tecnologías asociadas.

Además, el primer ministro indio también apunta a la exploración de otros lugares del Sistema Solar, con misiones que llevarían orbitadores a las inmediaciones de Venus y con un módulo de aterrizaje que pudiera alcanzar la superficie de Marte.

Mundo Deportivo