¡Felicidades Curiosity!

El rover Curiosity de la NASA acaba de alcanzar un nuevo hito: su 2.000 día marciano, o Sol 2.000, en el Planeta Rojo. Un mosaico de imágenes tomadas por el rover ofrece una vista previa de lo que vendrá después.

Este mosaico tomado por el rover Mars Curiosity de la NASA se ve cuesta arriba en Mount Sharp, que Curiosity ha estado escalando desde 2014. Destacado en blanco es un área con rocas arcillosas que los científicos están ansiosos por explorar; podría arrojar luz adicional sobre el papel del agua en la creación de Mount Sharp. El mosaico fue ensamblado a partir de docenas de imágenes tomadas por la cámara Mast de Curiosity (Mastcam). / NASA/JPL-Caltech/MSSS

Asomándose sobre la imagen está el Monte Sharp, la elevación que Curiosity ha estado subiendo desde septiembre de 2014. En el centro de la imagen se encuentra el próximo gran objetivo científico del rover: un área que los científicos estudiaron desde la órbita y determinaron que contiene minerales de arcilla.

La formación de minerales de arcilla requiere agua. Los científicos ya han determinado que las capas inferiores del Monte Sharp se formaron en los lagos que una vez se extendieron por el suelo del Cráter Gale. El área de exploración por delante podría ofrecer información adicional sobre la presencia de agua, cuánto tiempo puede haber persistido y si el entorno antiguo pudo haber sido adecuado para la vida.

El equipo científico de Curiosity está ansioso por analizar muestras de rocas extraídas de las rocas con arcilla que se ven en el centro de la imagen. El rover recientemente comenzó a probar su taladro nuevamente en Marte por primera vez desde diciembre de 2016. Un nuevo proceso para perforar muestras de roca y depositarlas en los laboratorios a bordo del rover aún se está perfeccionando.

Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012 y desde entonces ha recorrido 18,7 kilómetros. En 2013, la misión encontró evidencias de un antiguo entorno de lago de agua dulce que ofrecía todos los ingredientes químicos básicos para la vida microbiana. Desde que llegó al Monte Sharp en 2014, Curiosity ha examinado entornos en los que tanto el agua como el viento han dejado sus marcas. Después de haber estudiado más de 200 metros verticales de roca con signos de lagos y aguas subterráneas, el equipo científico internacional de Curiosity concluyó que las condiciones habitables se prolongaron durante, al menos, millones de años.

NASA