FALTAN NUBES NOCTILUCENTES

Algo extraño está sucediendo a 50 millas sobre la Antártida. O mejor dicho, no sucediendo. Las nubes noctilucentes (NLC), que normalmente cubren el continente helado en diciembre, están casi ausentes. Estas imágenes de la nave espacial AIM de la NASA comparan la Nochebuena de 2019 con la Nochebuena de 2020:

El año pasado frente a este año. Estas imágenes de la nave espacial AIM de la NASA muestran cómo faltan las nubes noctilucentes sobre la Antártida en 2020.

La comparación es realmente asombrosa”, dice Cora Randall del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado. “Las frecuencias de las nubes noctilucentes están cerca de cero este año”.

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano volutas de vapor de agua se elevan desde los polos hasta el borde del espacio. El agua que se cristaliza alrededor de motas de polvo de meteorito a 83 km (~ 50 millas) sobre la superficie de la Tierra crea hermosas estructuras de color azul eléctrico, generalmente visibles de noviembre a febrero en el sur y de mayo a agosto en el norte.

Un punto crucial: las nubes noctilucentes se forman durante el verano. Y ese es el problema. Aunque el verano comenzó oficialmente en la Antártida hace una semana, la estratosfera sur todavía parece pensar que es invierno. En particular, el vórtice polar estratosférico, que debería estar rompiendo ahora, está obstinadamente colgando. El vórtice polar ahoga las ondas de gravedad, que normalmente transportarían vapor de agua a la atmósfera superior. Sin vapor de agua, no se pueden formar NLC.

Estos gráficos del tamaño del agujero de ozono y la velocidad del viento zonal resaltan condiciones inusuales en la estratosfera sur en diciembre de 2020.

“La estratosfera del hemisferio sur es muy inusual este año”, dice Randall. “El agujero de ozono es excepcionalmente grande, hasta hace poco, los vientos zonales soplaban en la dirección incorrecta y, en general, la estratosfera es mucho más ‘invernal’ de lo que debería ser en diciembre”.
Eventualmente, la estratosfera cambiará a su estado de verano y las NLC pueden comenzar a florecer. ¿Pero cuando? Los investigadores no lo saben. Si las nubes permanecen suprimidas solo una semana más, romperá los récords anteriores de baja actividad de NLC en el hemisferio sur. Manténgase atento a las actualizaciones aquí mismo en Spaceweather.com.

«Según las tendencias, diría que las nubes noctilucentes podrían no aparecer hasta mediados de diciembre, lo cual es bastante inusual», dice Harvey.

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano volutas de vapor de agua se elevan desde los polos hasta el borde del espacio. El agua que se cristaliza alrededor de motas de polvo de meteorito a 83 km sobre la superficie de la Tierra crea hermosas estructuras de color azul eléctrico , típicamente visibles de noviembre a febrero en el sur, y de mayo a agosto en el norte. Su aparición sobre la Antártida en 2020 ahora está muy atrasada.

¿Qué está causando el retraso? «Supongo que es un acoplamiento océano / atmósfera», especula Randall. » La Niña se fortaleció en octubre, y se sabe que esto afecta la circulación a gran escala en la atmósfera (por ejemplo, Butler et al., 2011 )».

«Este año está volando la escala», dice James Russell, profesor de la Universidad de Hampton, investigador principal de la nave espacial AIM de la NASA , que monitorea las nubes noctilucentes.

SpaceWeather