Estas son las ciudades con más museos en el mundo

Desde las instituciones londinenses hasta los icónicos recintos parisinos, descubre las metrópolis con la mayor concentración de tesoros museísticos que preservan y comparten la riqueza de la herencia cultural global.

EdiNugraha / Pixabay

Las metrópolis que resguardan los mayores tesoros museísticos 

Los museos no solo son depósitos de artefactos y obras de arte, sino ventanas a mundos pasados, presentes y a veces futuros que nos permiten explorar la diversidad y vastedad de la experiencia humana. Estos santuarios resguardan tesoros invaluables que juegan un papel vital en la transmisión del conocimiento, además de ser un indicativo de la rica herencia cultural y compromiso con la preservación del patrimonio en cada región.

Aquí, algunas de las ciudades con más museos en el mundo:

Londres, bastión de la cultura universal 

Con su larga historia de exploración mundial, la capital del Reino Unido es un crisol de culturas y un epicentro académico con una impresionante cantidad de museos. El Museo Británico, fundado en 1753, es uno de los más antiguos y venerados del mundo; alberga una colección vasta, desde uno de los módulos más importantes del Antiguo Egipto hasta obras maestras de todas las épocas. Otros destacados incluyen la Galería Nacional, con más de 2,300 pinturas del sigo XIII al XX; la Tate Modern, con una de las colecciones más completas de arte contemporáneo en el mundo, y el Museo de Historia Natural, con más de siete millones de especímenes y objetos en exhibición.

París, ciudad de la luz y el arte 

La Ciudad de la Luz también brilla como un faro cultural. El Louvre, hogar de la Mona Lisa y la Venus de Milo, tal vez sea el museo más famoso del mundo; sin embargo, el Museo de Orsay, establecido en una antigua estación de tren, exhibe la mayor colección de arte impresionista y postimpresionista del mundo con obras de entre 1848 y 1914. Además, con su arquitectura vanguardista, el Centro Pompidou cuenta con un destacado acervo moderno y contemporáneo que incluye más de 100,000 obras de artistas como Picasso, Miró, Modigliani, Matisse, Monet, Bacon, etc.

Nueva York, museos inabarcables 

La ciudad que nunca duerme es también la ciudad que nunca deja de ofrecer experiencias culturales. La colección del Museo Metropolitano de Arte (Met), uno de los museos más grandes del mundo, abarca 5,000 años de historia en más de dos millones de obras, desde la antigüedad clásica hasta las vanguardias y el arte contemporáneo. Asimismo, el Museo de Arte Moderno (MoMA) es uno de los más visitados del mundo y presenta obras maestras de artistas como Van Gogh, Pablo Picasso, Jackson Pollock y Andy Warhol; mientras que el Museo Americano de Historia Natural cautiva a los amantes de la ciencia y la historia con sus más de 34 millones de especímenes en 46 salas de exposición permanente.

Berlín, donde la historia y el arte se fusionan 

La capital alemana es hogar de una escena artística vibrante. La Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga cinco museos incluido el Museo Pergamon, con sus famosas réplicas del altar de Pérgamo, la puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto. Además, la Antigua Galería Nacional presenta una impresionante colección de arte europeo del siglo XIX.

Ciudad de México, corazón cultural de América Latina 

Rica en historia y tradición, la Ciudad de México ejemplifica la multiculturalidad del país en sus más de 200 museos y galerías, siendo la segunda metrópoli del mundo (después de Londres) en albergar la mayor cantidad de estos recintos. Entre ellos se encuentra el Museo Nacional de Antropología, donde se presenta la diversidad cultural de México desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad; en el barrio de Coyoacán, la Casa Azul, hogar de Frida Kahlo, es un museo dedicado a la vida y obra de la icónica artista, y el Museo de Arte Moderno ofrece una mirada contemporánea a la escena artística mexicana desde los años treinta del siglo xx.

Muy Interesante