Es una enorme serpiente robótica y ayudará a combatir los incendios de forma segura para los humanos

Tadokoro Laboratory ha diseñado un robot con forma de serpiente, o dragón, que ayudará a apagar los incendios.

Los robots cada vez tienen más utilidades en nuestra sociedad, ahora también apagan fuegos. / Tadokoro Laboratory

Los robots llevan mucho tiempo siendo muy útiles a los seres humanos. Ahora son muy importantes, de hecho, un equipo chino ha logrado que un robot impulsado por IA extraiga oxígeno de Marte. No solo eso, en la actualidad también pueden sonreír y posar además de bailar. Recientemente un laboratorio japonés ha presentado su robot con forma de serpiente y puede apagar incendios.

Un grupo de investigadores japoneses han diseñado y desarrollado un dispositivo robótico que tiene muchas posibilidades de universe a los equipos de extinción de incendios a nivel mundial. Lo mejor de todo es que el robot está construido de forma que parezca una serpiente o un dragón volador. Pero en vez de echar fuego lanza agua para apagar las peligrosas llamas.

Es un robot con forma de dragón que puede apagar incendios rápidamente

En concreto, los investigadores forman parte del laboratorio japonés Satoshi Tadokoro que forma parte de la Universidad de Tohoku. Tales expertos han diseñado a lo largo del tiempo dispositivos parecidos al que acaban de presentar. Sus esfuerzos comenzaron nada menos que en 2016, hace ya casi una década.

En un comunicado realizado por un doctor asociado a la Universidad de Osaka se ha podido leer que:

Aquí presentamos un prototipo de robot de manguera contra incendios volador y de cuatro metros de largo, controlable remotamente, diseñado para extinguir de manera segura y eficiente incendios en edificios acercándose directamente a las fuentes del incendio.

Podríamos quedarnos con estos datos y terminar, pero es que aún hay más. Aparte de la utilidad que va a tener este robot para combatir los incendios en los edificios, los más peligrosos que existen, la tecnología presentada se ha puesto como “ciencia abierta”. ¿Qué significa esto? Que cualquiera puede acceder a ella.

Sí, eso es. Los investigadores japoneses que han desarrollado esta máquina apagaincendios de forma de dragón volador quieren que todo el mundo pueda tener acceso a esta tecnología. Es por eso que ahora mismo los planos para construir el ingenioso robot están disponibles para el beneficio colectivo.

Entrando un poco en detalles, este dispositivo tiene una altura de dos metros y dispone de una manguera que puede lanzar ocho chorros de agua ajustables. Su configuración es flexible y le permite ajustarse a la dirección de las llamas. La manguera está conectada a un carro con ruedas en la parte trasera y este así mismo a un camión de bomberos con 14.000 litros de agua. Así se ha podido ver en el siguiente vídeo.

En funcionamiento, el dragón volador puede lanzar 6,6 litros de agua por segundo con una presión que alcanza hasta un megapascal. Su eficiencia fue probada hace ya más de dos años, en septiembre de 2021, cuando un primer prototipo apagó un incendio en 49 minutos. Validando así que era efectivo y que podría utilizarse en los equipos de bomberos.

UrbanTecno