Es la única estructura que puede verse desde el espacio y no es la Gran Muralla china: está en España

La Gran Muralla en China o las Pirámides de Giza en Egipto no son nada comparado con lo que hay en España, en concreto en Almería.

Seguramente haya muchas personas que quiera estudiar para ser astronauta. Ver la Tierra desde el espacio sin duda debe de ser toda una experiencia. Además, tradicionalmente se ha dicho que desde la órbita terrestre hay estructuras creadas por el ser humano que pueden verse. La creencia popular señalaba la Gran Muralla china, pero no es cierto. Una de las pocas estructuras visibles está en España.

Sí, como lo estás leyendo. Cuando los astronautas ascienden en sus cohetes hacia la órbita terrestre y se quedan allí durante meses, incluso más de un año, los que miren por la ventana de la estación espacial podrán ver el planeta en todo su esplendor. Grandes parajes naturales son visibles, pero también estructuras humanas.

Los invernaderos de Almería se pueden ver desde el espacio

Aunque siempre se ha creído que la Gran Muralla china se veía desde el espacio esto es falso. Una de las pocas estructuras humanas visibles son las Pirámides de Giza en Egipto. Y además tiene una explicación, las pirámides se encuentran en medio del desierto sin vegetación y por tanto si uno hace el esfuerzo puede verlas. No obstante, es difícil.

¿Cuál es en realidad la única estructura humana visible desde el espacio? Pues no es nada épico o grandioso, aunque sí extenso. Se trata nada más y nada menos que las 28.500 hectáreas de invernaderos que hay instaladas en la localidad andaluza de El Ejido en Almería. Bajo estas lonas de plástico blanco se cultivan toda clase de vegetales. Desde ricas fresas y melones hasta sabrosos tomates y pimientos.

Invernaderos de Almería vistos desde el espacio / AstroMía

De acuerdo con las declaraciones del astronauta español Pedro Duque, que luego fue ministro en el gobierno de Pedro Sánchez, estos invernaderos son visibles desde el espacio a cientos de kilómetros. Esto es posible porque los plásticos reflejan la luz y entonces se marca muy bien en el extremo inferior oriental de España. De hecho, en las imágenes tomadas por satélite se puede ver la gran marca blanca en el mapa de la península.

Cuando fue preguntado en su momento por las Pirámides de Giza, Pedro Duque habló de la dificultad de verlas. Según el mismo, había que utilizar un zoom digital y hacer un esfuerzo visual importante para verlas. Así que, no es Egipto ni China lo que se ve en la órbita, si no Almería y por una buena razón, el reflejo del sol.

En resumen podemos concluir que:

  • La Gran Muralla china no es visible desde el espacio, es un mito.
  • Las Pirámides de Giza son visibles, pero es muy difícil y hay que hacer un esfuerzo.
  • La única estructura que se ve desde la órbita son los invernaderos de Almería.

Mundo Deportivo