Encuentran tres extraños huevos fósiles cristalizados de dinosaurio en China

China mostró el último hallazgo de la reserva natural de huevos fósiles más grande del mundo: tres ejemplares del Cretácico cristalizados por dentro.

Huevos fósiles de dinosaurio cristalizados por dentro. / China Daily

La reserva natural de huevos fósiles de dinosaurio más grande del mundo acaba de revelar un hallazgo extremadamente raro. Paleontólogos de China identificaron 3 piezas cristalizadas, en óptimas condiciones de preservación, entre un nido de 31 huevos.

Los huevos cristalizados se descubrieron en julio de 2023 como parte de los trabajos de conservación en la Reserva Natural Nacional de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong, en la ciudad de Shiyan, China. Durante la última parte del año, los paleontólogos terminaron por desenterrar su nido, donde la mayoría de las muestras eclosionaron.

El descubrimiento es el primero de su tipo en la provincia de Hubei, China. Para los investigadores, las muestras cristalizadas tienen un valor científico incalculable. Los tres huevos están en su posición original. Las piezas probablemente experimentaron una filtración por los poros de su cascarón que provocó la cristalización de su interior. Un fenómeno químico de ese tipo, producto de una casualidad ambiental, tarda miles o millones de años en ocurrir.

El cristal que se formó dentro de los huevos de dinosaurio es calcita. / Xinhuanet

No se ven fósiles cristalizados todos los días

Los científicos a cargo de la investigación señalan al portal China Daily que la ciencia de la cristalización en fósiles no está tan desarrollada como debería. Hay muy pocas muestras con esas características alrededor del planeta. Actualmente no existen teorías relevantes sobre cómo se generan los cristales dentro de los cascarones, admiten. Para explicar el hallazgo, los paleontólogos de China se ven obligados a basarse en observaciones preliminares.

Tomando en cuenta que se trata de minerales de calcita, y que los tres huevos estaban juntos, una explicación probable es que estuvieron cerca de un canal de agua, que quedaron sumergidos y se transformaron por el carbonato de calcio del cascaron que se mezcló con el líquido de su entorno. Cada huevo tenía forma de ovoide aplanado con un eje largo de 15 centímetros y un eje corto de 12 centímetros. El espesor de la cáscara osciló entre 1.31 y 2.4 centímetros.

Los huevos cristalizados han aparecido en otras partes del mundo y son expuestos ocasionalmente en museos. Los científicos de Shiyan aseguran que estos tres ejemplares ayudarán en la investigación sobre el comportamiento de los gigantes prehistóricos, pues no fueron extraídos de su posición original.

“La formación de fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados se produjo en un paleoambiente único, preservando información geoquímica valiosa sobre los períodos de puesta y eclosión de los huevos de dinosaurio, así como información sobre las características microambientales de los nidos”, explicó Zhao Bi, director del centro de investigación de fósiles paleontológicos en el Instituto de Geociencias de Hubei.

Wired