Encuentran retrato que podría ser una obra perdida de Rafael

Expertos británicos creen haber descubierto una obra perdida de Rafael gracias al análisis de tecnología de reconocimiento facial.

Universidad de Nottingham

Un retrato pintado por uno de los artistas más relevantes del Renacimiento acaba de ser descubierto. De acuerdo con investigadores de las universidades de Bradford y Nottingham, un cuadro perteneciente a la colección de un empresario inglés podría ser en realidad un lienzo de Rafael Sanzio, autor de obras como ‘La escuela de Atenas’ y ‘Los depositarios de la Virgen’. Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron la pieza con tecnología de reconocimiento facial, lo que permitió encontrar similitudes que permiten relacionar a la que ahora se considera una obra perdida de Rafael con otra famosa pintura del italiano. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

Encuentran retrato que podría ser una obra perdida de Rafael

Según un reporte publicado por la BBC, investigadores ingleses compararon la pintura –conocida como de Brécy Tondo– con la Madonna Sixtina, un cuadro renacentista pintado entre 1513 y 1514 por Rafael y que actualmente se conserva en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, Alemania.

Después de que un sistema de reconocimiento facial equipado con inteligencia artificial procesó el análisis de ambas obras, los expertos señalaron una alta probabilidad estadística de que ambas fueran hechas por el mismo artista, en periodos similares y con los mismos materiales. En el caso de la mujer que protagoniza las dos pinturas, el sistema encontró un 97% de similitudes, mientras que el niño que la acompaña fue calificado con un 86%. En parámetros oficiales, bastaba un 75% de concordancias para confirmar la autoría de la obra.

de Brécy Tondo / Universidad de Nottingham / Madonna Sixtina / Google Art Project

Mirar los rostros con el ojo humano muestra una similitud obvia, pero la computadora puede ver con mucha mayor profundidad que nosotros, en miles de dimensiones, a nivel de pixeles”, comentó Hassan Ugail, profesor de computación visual de la Universidad de Bradford. “Basándonos en la alta evolución de este análisis, junto con investigaciones previas… hemos llegado a la conclusión de que se usaron modelos idénticos para ambas pinturas y, sin duda, son del mismo artista”.

La historia de la pintura de Brécy Tondo

El estudio confirma una vieja teoría sumamente cuestionada en el mundo de las artes que intentaba hermanar a de Brécy Tondo con la Madonna Sixtina.

La pintura fue comprada por el coleccionista de arte George Lester Winward en una a principios de los ochenta. Aunque se creía que era una copia, su innegable parecido con la obra de Rafael la convirtió en objeto de análisis. En 2004, el profesor Howell Edwards de la Universidad de Bradford encontró evidencia clara de que se había usado pigmento amarillo del siglo 17 en su creación, material que ocupaba Sanzio para crear sus obras.

Universidad de Nottingham

Años después, en 2012, un estudio logró rastrear la pieza hasta la colección de la reina Henrietta Maria, esposa del rey Carlos I. Con su relevancia confirmada, era cuestión de tiempo para que pudiera esclarecerse el origen de la supuesta obra perdida de Rafael. Ahora, con la tecnología del siglo XXI, esto fue posible.

Muy Interesante